24
Mié, Abr

Los planes de China

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


China expresó sus planes ambiciosos para que los gobiernos asiáticos y europeos trabajen de forma más estrecha en finanzas, seguridad y una amplia gama de temas dentro de una iniciativa comercial liderada por Beijing.

El proyecto "Cinturón y Ruta" es la iniciativa extranjera más grande de China con la que Beijing busca estatura global para empatar su éxito económico. La iniciativa pide ampliar el comercio en Asia, África y Europa con inversiones en puertos, ferrocarriles y otras infraestructuras, pero hay gobiernos como los de Rusia, Washington e India que están inquietos porque Beijing también lo está usando para ganar influencia política.

Sin embargo, los chinos tienen su as bajo la manga para seguir liderando el comercio internacional. El Ministerio de Comercio de China reiteró su determinación de captar inversión extranjera para el sector manufacturero y su respaldo a las compañías nacionales que busquen operar en otros países, en un plan de comercio exterior a cinco años en donde China jugará un mayor papel en la definición de las reglas del comercio global, al tiempo que centra el foco en mejorar la calidad y estructura de su comercio exterior.

El proyecto no tiene una agenda política, pero la oportunidad de que los gobiernos formen parte en la iniciativa que coordinará la política financiera, en seguridad, tecnología y educación, áreas donde el estatus de China como economía más grande de Asia le permitiría dominar. Se espera que a través del desarrollo de la Iniciativa de Cinturones y Carreteras sea de paso a nuevas fuerzas para el crecimiento económico mundial.

Según analistas internacionales, el año anterior China adelantó a Estados Unidos en el volumen del producto interior bruto, Pib; pero ya en la actualidad la nación asiática es el líder mundial en muchos ámbitos económicos y sociales, como en el ordenador más inteligente , que es una supercomputadora Tianhe-2 es considerada la más veloz del mundo, destronando al Titan de EE.UU. con casi el doble de velocidad; en energías eólica y atómica ya que China es el mayor consumidor de energía, pero no cuenta con suficientes recursos propios, por lo que el país está interesado en el desarrollo de fuentes de energía alternativas; en urbanización de la población; producción de automóviles; compra de alimentos; teléfonos inteligentes; inventos patentados; trenes rápidos; producción de algodón; compra de arte y productos de lujo ya que el número de millonarios chinos va creciendo rápidamente y junto a este índice aumenta la demanda de piezas de arte y objetos de lujo. En un reciente informe de la Feria Europea de Bellas Artes de Maastricht, se señala que China supone el 30% de este mercado, dejando por detrás a EE.UU (29%) y al Reino Unido (22%).

Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo, alcanzando en 2014 la primacía mundial en términos de PIB medido en paridad de poder adquisitivo y manteniéndose como la segunda potencia por PIB nominal. China es, además, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial. China dispone del segundo ejército más numeroso del mundo, posee armas nucleares y cuenta con el segundo presupuesto militar después de Estados Unidos. La República Popular China es miembro de la Onu desde 1971, año en que reemplazó a la República de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y es reconocida diplomáticamente por casi todos los países del mundo. También es miembro formal o informal de numerosas organizaciones multilaterales, como la Omc, la Apec, los Bircs, la Organización de Cooperación de Shanghái y el G –c 20. China es considerada por numerosos analistas como una superpotencia emergente-

Decenas de proyectos que forman parte de la Iniciativa de Cinturones y Carreteras _incluso vías ferroviarias y plantas de energía_ han sido lanzadas desde que Xi presentó la iniciativa en 2013. La mayoría están financiados con préstamos de bancos estatales chinos, pero las autoridades han expresado su esperanza en que los proyectos atraigan a inversionistas privados.


Ingreso de Usuarios