28
Jue, Mar

No hay consenso

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo dijo en su declaración final ayer sábado que Estados Unidos no está en posición de sumarse al consenso sobre el cambio climático.


Ante esta situación la canciller Angela Merkel calificó de insatisfactorias las conversaciones sobre cambio climático en las que seis países acordaron ratificar el Acuerdo de París, en tanto el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó que decidirá la semana próxima. El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Gei, a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.

Hasta el 3 de noviembre de 2016 este instrumento internacional había sido firmado por 97 partes, lo cual comprende 96 países firmantes individualmente y la Unión Europea, la cual ratificó el acuerdo el 5 de octubre de 2016. De esta manera se cumplió la condición para la entrada en vigor del acuerdo (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Las democracias desarrolladas del G7 _ Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Estados Unidos y Canadá_ mantuvieron una discusión razonable sobre comercio en la que acordaron rechazar el proteccionismo. El acuerdo mantuvo una disposición de reuniones anteriores, frente la posición de Trump, quien sostiene que el comercio debe ser equilibrado y justo además de libre.

Por su parte el presidente de Estados Unidos tuiteó que la próxima semana tomará la decisión final sobre si Estados Unidos permanecerá o no en el acuerdo climático de París. Donald Trump hizo el anuncio sorpresivo en el último día de su largo viaje internacional, después de que se negó a ceder a la intensa presión internacional y declinó comprometerse a mantener a Estados Unidos en el acuerdo climático.

Momentos antes el sábado, los otros seis miembros del G7 _grupo que reúne a algunas de las naciones más ricas del mundo_ votaron a favor del acuerdo climático de París, según una persona familiarizada con las conversaciones.

Trump fue presionado durante los últimos tres días, primero en Bruselas durante las reuniones de la Otan y la Unión Europea, y luego en Sicilia para el G7, pero dejó Italia sin aclarar cuál es su posición. Bajo el acuerdo del G7, el gobierno de Trump tendrá más tiempo para evaluar si Estados Unidos seguirá comprometido con el acuerdo de París de 2015, que busca controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Retirar a Estados Unidos del acuerdo climático fue un punto central de la campaña de Trump. Sus colaboradores han estado analizando si pueden ajustar el marco del acuerdo, incluso si Estados Unidos no se retira por completo. Otras naciones del G7 presionaron fuertemente a Trump para que su país permanezca en el acuerdo climático.


Ingreso de Usuarios