28
Jue, Mar

A sacar la bandera

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El día en que tenemos que sacar a nuestras puertas y ventanas de nuestras casas y residencias ha llegado. El 20 de julio es el día indicado para  mostrar nuestro compromiso con Colombia y ese compromiso se renueva cada año en esta fecha enarbolando el tricolor colombiano en las fachadas de las residencias  de todo el territorio colombiano. 

Los samarios no podemos quedarnos atrás; debemos cumplir con este deber patrio, en donde refrendamos nuestros deberes y derechos dentro de un estado libre y democrático; debemos motivar a nuestros vecinos para que hagan lo mismo y aportar con  nuestra presencia en los actos litúrgicos y militares que se estarán llevan a cabo, en homenaje a esos patriotas que se rebelaron para darnos los libertad.

El Florero de Llorente es uno de los mitos fundacionales más importantes de la Historia de Colombia. Este motín, también es conocido como el Grito o La reyerta del 20 de julio, por ocurrir ese día de 1810. Su nombre se debe en realidad a la denegación del préstamo de un florero por parte del comerciante español José González Llorente al señor Luis de Rubio.

En la mañana del 20 de julio de 1810, Joaquín Camacho se dirigió a la residencia del virrey Antonio José Amar y Borbón, para solicitar respuesta acerca de una solicitud de la instauración de una junta de gobierno en Santa Fe, mas, la negativa del propio virrey a su arrogancia, hizo que se procediera a formar la reyerta con la excusa del préstamo de un florero.

La casa del Florero, en donde ocurrieron los hechos del 20 de julio de 1810, actualmente es sede del Museo de la Independencia. Luis de Rubio  se dirigió de visita al negocio de José González Llorente para pedir prestado un florero con el fin de usarlo en la cena de visita para el comisario real Antonio Villavicencio (nacido en Quito). Los criollos sabían que Llorente, daría la negativa de prestar el florero, porque él no prestaría ningún objeto a los criollos para atender a otro criollo.

Por eso, una vez se dio la negativa del préstamo del florero de Llorente, los criollos, tal como lo tenían planificado desde el día anterior, utilizaron la ocasión para caldear los ánimos del pueblo en contra de los españoles, de esta manera el florero fue la excusa para generar la reyerta.

Al instante, Antonio de Morales Fernández le increpó a Caldas por la forma que trataba Llorente a los criollos con improperios, lo que provocó la respuesta turbulenta del pueblo, atacando a Llorente. El alcalde de Santa Fe, José Miguel Pey, intentó calmar al pueblo sacando a Llorente, mientras José María Carbonell alentaba a los habitantes para que se unieran a la protesta.

Al final de la tarde las cosas se tranquilizaron, y se procedió a designar a los miembros de la Junta, a instancias de José Acevedo y Gómez (por lo que la historia lo llamaría después como El tribuno del Pueblo), pero la designación del virrey como presidente de la Junta, provocó la animadversión del pueblo.

Por último, se intentó aplastar la manifestación popular a través del comandante español Juan Sámano, por lo que el propio Acevedo y Goméz advirtió al pueblo de declarar reo de lesa majestad, a cualquiera que se opusiera a la Junta recién constituida. Posteriormente se realizó la convocatoria de un cabildo abierto, para luego arrestar a los oidores y al virrey, que se haría efectiva para el día 21 y para el 26 de julio se procedió a declarar libre a la Junta del Consejo de Regencia.

La historia nos relata la valentía de nuestros antepasados para liberarnos del yugo español; los samarios podremos dar gracias por esa liberación acudiendo a aplaudir a nuestros héroes en el desfile militar que hoy estará engalanando la bahía de Santa Marta.


Ingreso de Usuarios