20
Sáb, Abr

Pérdidas millonarias en todos los renglones

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El paro de la principal aerolínea del país, ha afectado seriamente la economía en todos sus renglones principalmente en el turismo. La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, ha advertido que el 93,5 % de las empresas que la conforman se han visto afectadas por la huelga de pilotos de Avianca y que en promedio han dejado de vender el equivalente a 26 millones de dólares a raíz de esa protesta.

Se han dejado de vender en promedio el equivalente a 26 millones de dólares durante los primeros 15 días que han transcurrido desde el inicio de la huelga, el pasado 20 septiembre, haciendo que las empresas han tenido que hacer 5.000 reembolsos por un monto cercano a los 1,6 millones de dólares.

En otros destinos, como los de eventos y convenciones, la eventual cancelación de estos no solamente tendrá efecto en el ámbito laboral por la disminución de puestos de trabajo sino en la imagen y posicionamiento del país en el exterior. Las pérdidas son millonarias y preocupan a los colombianos que de una u otra forman terminaran pagando por ese de actividades de los pilotos de Avianca, en su reclamaciones ante la presidencia de la aerolínea.

Desde el pasado 20 de septiembre, 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, iniciaron una huelga en demanda de mejoras laborales, lo que ha obligado a Avianca a reducir en cerca de un 50 % sus vuelos internos y ha causado desde entonces grandes trastornos en el país.

A pesar de las alternativas buscadas hasta con el Ministerio de Trabajo, la situación es difícil, más aún después de la declaratoria dada por Tribunal de Arbitramento, convocado por el Gobierno para dirimir el conflicto laboral entre los pilotos y Avianca, de declarar ilegalidad el cese de actividades lo que dio paso a la posibilidad de abrir procesos jurídicos a los directivos el movimiento de pilotos que están en cese de labores.

Las directivas de Avianca no quieren ceder ante las pretensiones de los pilotos que entre otras cosas piden tiquetes ilimitados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares, sin restricción de rutas y fechas de vencimiento de fecha; garantizar el cupo confirmado así como la posibilidad de llevar todo el equipaje que quieran; 20 % de aumento del sueldo; 6 millones de pesos más por cierre de negociación; que Avianca les pague el 70 % de la retefuente mensual; 500.000 pesos mensuales por una prima por transporte de mercancías peligrosas y que ese dinero sea para cada miembro de la tripulación; reducción de 40 horas en el tiempo mensual de trabajo y dos días libes por cada 15 de teletrabajo.

Ante estas peticiones el Tribunal Superior de Bogotá declaró que la huelga de pilotos es ilegal porque no se convocó a todos los trabajadores, ya que la huelga es de vital importancia para conseguir mejores condiciones de trabajo y dignidad humana, pero debe estar precedida de un acatamiento previo.

Ante esto, Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, dijo que la empresa no tiene más alternativa que llegar hasta el fin, y el fin de esto, a no ser que ocurra algo muy poco probable, será que prevalezca la ley y el orden institucional ya que si se acepta las condiciones del pliego de condiciones de los pilotos, el futuro de Avianca se estaría apostando de manera irresponsable.

Mientras la industria el turismo decae, afectando otros renglones debidos a la cancelación de más 5.640 vuelos, afectando la movilización de más de 354.000 viajeros, amén de las incomodidades de todo tipo sin dejar de lado que se acercan las vacaciones de fin de año y Santa Marta espera siempre esta época con gran entusiasmo que es la mejor económicamente, dejando en la ascuas a hoteleros y todos los involucrados en este tema.


Ingreso de Usuarios