25
Jue, Abr

Anuncio para tener en cuenta

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alarmante y preocupante la cifra que maneja Unicef con la cual dio un campanazo al mundo entero, para llamar la atención de los gobernantes que deben tomar medidas inmediatas.
Unicef alertó sobre del peligro que corren 1,5 millones de niños en Oriente Medio ante la llegada del invierno, si no se consigue cubrir la brecha de 60 millones de dólares que reclama para proveer de ropa de abrigo, calefacción y apoyo financiero a todas las familias afectadas por el conflicto.
La Guerra Civil Siria es un conflicto bélico iniciado a principios de 2011 y que se desarrolla en la actualidad en Siria. En esta guerra se enfrentaron en su inicio las Fuerzas Armadas de Siria del gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, contra grupos armados rebeldes de diversa índole, conocidos en Occidente como la oposición siria. Más adelante, numerosos grupos y combatientes de los rebeldes se unieron a los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante— Estado Islámico (abreviado como EI) en español; ISIS en inglés—, también conocido como Daesh, lo que le permitió expandirse e invadir vastas extensiones de Siria desde las zonas que ya ocupaba en Irak. Algunos grupos rebeldes yihadistas combaten tanto contra el gobierno como contra el Estado Islámico, y actualmente existen diversas confrontaciones entre las facciones rebeldes.

Las protestas contra las políticas del Gobierno de marzo de 2011, derivaron en una guerra civil a gran escala entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada, desembocando en un conflicto internacional donde la lucha contra los terroristas se entremezcla con el conflicto de intereses de varios países extranjeros, incluidas las dos mayores potencias nucleares. La situación se torna peor ya que los recursos de muchas familias están completamente agotados tras años de conflicto, desplazamientos y desempleo, por lo que no se pueden permitir la adquisición de combustible y ropa de abrigo, lo que agrava la ya crítica situación de los niños en la región.

La salud de los niños está debilitada por la desnutrición, una sanidad deficiente y los desplazamientos. La hipotermia y las infecciones respiratorias son una amenaza muy seria, si no se les trata, morirán decenas de niños indefensos.
Unicef dijo haber recibido hasta la fecha menos del 20% de los 73 millones de dólares necesarios para cubrir las necesidades del invierno de los niños más vulnerables afectados por la crisis en la región.

El Estado Islámico de Irak y el Levante o EIIL, oficialmente Califato Islámico, conocido también como Estado Islámico, Isis, o como Dáesh o Dais, es un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita (takfirista) formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, que en junio de 2014 autoproclamó el califato desde la ciudad iraquí de Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes del mundo. Algunos lo consideran un protoestado, ya que sitúan bajo esta denominación un vasto territorio entre Irak y Siria, con ciudades como Mosul o Al Raqa, donde ubican su capital.

La primera ciudad que llegó a controlar el EI en Irak fue Faluya en enero de 2014. Faluya fue finalmente reconquistada por el Ejército iraquí apoyado con ataques aéreos de Rusia el 17 de junio de 2016 tras varias semanas de ofensiva militar.
La ONU calificó en 2015 el conflicto en Siria, que comenzó en 2011, como la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, lo que se une a la contienda contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que se inició en 2014, en los territorios donde proclamó su califato: Siria e Irak. Ahora se debe pensar en todos esos damnificados de esta cruel violencia que van a enfrentar el azote de la naturaleza que anuncia será dura previniendo fuerte


Ingreso de Usuarios