28
Jue, Mar

Las reformas a los sistemas políticos

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades electorales de los países americanos analizan los procesos democráticos y la forma de mejorar la institucionalidad en el continente, teniendo como gran ausente a Venezuela que no participa en los 20 países y 28 organismos electorales del continente que busca optimizar las elecciones para evitar fraudes que evitan que l voluntad del pueblo se cumpla.

Venezuela, que no fue invitada por estar al servicio de un régimen dictatorial, quedara en deuda con gobernados, precisamente por ser un país en donde se ha demostrado que las ultimas elecciones han sido fraudulentas violando la voluntad del pueblo haciendo que este mismo se exprese a través de manifestaciones y de multitudinarias caminatas en contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Lo importante es que los dirigentes de las naciones latinoamericanas y las autoridades electorales darán a conocer, en días siguientes, el cambio que se debe dar en temas de mecanismos de participación ciudadana, educación cívica, redes sociales y la actividad política que son importantes elementos para el desarrollo de las instituciones y de los pueblos, que ven en las elecciones un mecanismo de expresión que debe ser respetado.

América Latina está en un proceso de crecimiento democrático que implica tener altibajos y la tarea de las autoridades electorales es justamente seguir trabajando por construir y mejorar la institucionalidad. La reunión busca generar un espacio de reflexión entre las autoridades electorales sobre la realidad y la actualidad de lo que son esos procesos democráticos.

En el caso concreto de Colombia, hay que diseñar un nuevo sistema electoral con el fin de aprovechar de mejor manera los recursos y generar menor desgaste en las instituciones, más cuando los partidos están exigiendo consultas que cuestan al erario público miles de millones de pesos.

Cuando hablamos de participación política es central conocer el funcionamiento del sistema electoral y de los partidos políticos, dado que es mediante ese sistema que se ejecutan las elecciones, se constituyen las listas y se define quienes entrarán a conformar los cuerpos colegiados.

La democracia no se refiere solamente al proceso de las elecciones, aunque el hecho de poder elegir a las personas que nos representa es uno de los aspectos fundamentales. Así pues, el sistema electoral colombiano y el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos en nuestro país, se deben corregir y partir luego de las últimas reformas que han sido introducidas con la intención de profundizar la democracia.
El Sistema Electoral Colombiano es el sistema de elección popular de miembros de partidos políticos colombianos a altos cargos gubernamentales. La organización electoral recae por mandato constitucional sobre el Consejo Nacional Electoral, Cne, organización que también está encargada de velar por el cumplimiento de las normas electorales establecidas en el Código Electoral Colombiano por Decreto 2241 de 1986 y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Hay situaciones que son de vital importancia como los acuerdos de cooperación ya que con ello se busca promover políticas y estrategias que incentiven la democracia electoral, la participación ciudadana y la educación cívica, así como desarrollar mecanismos de apoyo recíproco para ejecutar de manera conjunta diversos programas de capacitación.


Ingreso de Usuarios