28
Jue, Mar

Preparando la salida

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras la toma de contacto de octubre del pasado año, los jefes de Gobierno de España y Reino Unido, Mariano Rajoy y Theresa May, se reúnen en Londres para comenzar a preparar la salida del país británico de la Unión Europea a poco más de quince meses de que se haga efectiva

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantendrá una reunión de máximo nivel con la primera ministra británica, Theresa May, para abordar asuntos bilaterales y hacer balance del estado de negociaciones para preparar la salida de su país de la Unión Europea, el complejo proceso político y administrativo conocido como “Brexit”.
Rajoy volverá a tener una entrevista con May un año después del encuentro que mantuvieron en Madrid el 13 de octubre de 2016, cuando el mandatario español, entonces en funciones, manifestó a su homóloga británica que España defendería los derechos de los ciudadanos y empresas españolas y los de la UE ante la nueva situación. Entonces, May celebraba su primer viaje a España, después de haber sustituido a David Cameron al frente del Gobierno británico, dentro de una gira por varias capitales europeas para recalcar la decisión del Reino Unido de salirse de la UE y exponer su intención de buscar la mejor relación posible con sus aliados europeos.
A diferencia de su primer encuentro, Rajoy y May intercambiarán ahora sus puntos de vista sobre el “Brexit” con una agenda más definida -España creó un grupo de trabajo interdepartamental para preparar la ruptura - y con la cuenta atrás activada, después de que May anunciase el pasado día 10 la hora concreta de la ruptura, las 23.00 GMT del 29 de marzo de 2019.

Para España, el “Brexit” es un asunto crucial. Por un lado está la siempre espinosa cuestión del estatus de Gibraltar, una pequeña colonia enclavada en el sur de España, tras la salida del Reino Unido. Gibraltar está bajo soberanía británica desde 1713 -por la firma del Tratado de Utrecht- y sus ciudadanos rechazaron en un referéndum unilateral en 2002 la posibilidad de una soberanía compartida con España. Pero ahora el “Brexit” -contra el que votaron los gibraltareños, en su gran mayoría opuestos a la salida de la UE, y la consiguiente salida de la unión pone en cuestión el estatus de los habitantes de la colonia, así como de los aproximadamente 10.000 españoles que cada día se desplazan a trabajar al otro lado de la verja.
España ofrece la vía de la cosoberanía de Gibraltar una vez que el Reino Unido salga de la UE y ha advertido de que cualquier disposición que afecte al Peñón en su relación con la Unión debe contar con el acuerdo de España. Desde un principio, España ha recalcado que no se podrá aplicar ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido sin un pacto entre Londres y Madrid. Pese a todo, el propio canciller español ha descartado que la cuestión de Gibraltar vaya a poner en riesgo el acuerdo sobre el “Brexit”.
A juicio de España, la salida de Reino Unido de la UE se resolverá por medio de un “Brexit duro”, con un ajuste financiero “bastante notable” a favor de la UE. Los británicos deberán duplicar su oferta financiera de salida -de los 20.000 millones de libras iniciales hasta los 40.000 millones-, pese a que esta cifra está lejos de los 60.000 millones que calcula la UE.
En el ámbito militar, se considera que pese a la ruptura Reino Unido seguirá siendo un aliado preferencial para España, al igual que España lo es para el Reino Unido.


Ingreso de Usuarios