29
Vie, Mar

La criptomoneda, ¿propuesta o alternativa?

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a sorprender con su anuncio sobre la creación de una criptomoneda o medio digital de intercambio como una salida al bloqueo financiero que sufre su Gobierno, una propuesta inviable para los economistas liberales y una alternativa para intelectuales afines a la llamada revolución. Según el presidente venezolano esto les va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país.

Semanas antes, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Celag, publicaba un documento en el que se habla de los planes de países emergentes como China y Rusia, aliados ambos de Venezuela, de desarrollar una moneda digital para hacer frente a la hegemonía del dólar en los pagos internacionales.

Maduro llama español Alfredo Serrano, director del Celag el Jesucristo de la economía ya que apunta a las criptomonedas como una alternativa para que países en dificultades consigan financiamiento fresco en el mercado internacional. El acceso a ese dinero fresco es el gran problema de un Gobierno venezolano acuciado por la destrucción de la industria nacional, el final del auge de los precios del crudo, la caída de la producción de su principal fuente de divisas, la petrolera estatal Pdvsa, y, más recientemente, las sanciones financieras que le ha aplicado Estados Unidos.

La tecnología de las criptomonedas permite a las partes hacer sus transacciones sin intermediarios, lo que permitiría al Gobierno de Venezuela saltarse las restricciones que los bancos y otras instituciones financieras están aplicando a los movimientos de su dinero.

Para economistas de tendencia la gran dificultad será que una moneda creada por unas autoridades con la credibilidad tan comprometida en materia monetaria como las venezolanas sea aceptada como forma de pago por los acreedores. Si con el bolívar, que es la moneda que rige oficialmente en el país, no se ha tenido control, ¿cómo se va a lograr esto con una criptomoneda? En duda queda que los acreedores la acepten como forma de pago sustitutiva del dólar sin tener ninguna certeza de cuánto valdrá esa criptomoneda en el mercado, ya que al final es una moneda fiduciaria, que no tiene garantía, ni respaldo.

La confianza en las monedas pasa por la confianza en sus gobiernos, en sus sistemas económicos. Venezuela carece de ambas. Las criptomonedas no escapan de esa dinámica; es una moneda de reserva básicamente, que dificulta las perspectivas a corto plazo para cubrir la necesidad urgente de pagar las deudas a los tenedores de bonos que tiene Venezuela.

Para el gobierno venezolano la criptomoneda venezolana contará con el respaldo de las inmensas riquezas naturales que el país tiene en petróleo, gas y otras materias, una supuesta garantía que no le ha servido al bolívar para mantenerse como una moneda codiciada en los mercados. Ante la posibilidad de que estos recursos sirvieran de aval para la criptomoneda hay que anotar que las dificultades de tasar las reservas naturales de un país, es uno de inconvenientes de que sirvan como garantía.


Ingreso de Usuarios