25
Jue, Abr

Contarse para tenerse en cuenta

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los colombianos ayer conocieron de fuentes oficiales que en el primer trimestre de este año ingresaron al país más de 230.000 venezolanos para seguir su ruta hacia el sur del continente, especialmente hacia Ecuador, cifra que supera el total alcanzado el año pasado.

La crisis humanitaria que Venezuela viene enfrentando por culpa de las políticas del actual Gobierno está provocando daños a todos y es urgente que la democracia sea restaurada, también afirmaba el gobierno tiempo atrás; el nuevo mejor amigo del gobierno resulto ser un verdadero dolor de cabeza por que el presidente Nicolás Maduro necesita reconocer que enfrenta la peor de la crisis y permitir y debe permitir entrada de ayuda humanitaria para aliviar la situación en Venezuela y el éxodo de sus compatriotas a países vecinos.

En Colombia se calcula que en los últimos dos años han ingresado cerca de 500 mil venezolanos, mientras que esa cifra en Brasil se eleva a unos 40 mil, de acuerdo con los últimos datos oficiales y por esto se hace necesario la integración de los países de la región debe seguir trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos en su país.

Ahora las cifras cambian y siguen creciendo; el jefe de Estado, después de un consejo de ministros en el que hizo un balances de temas económicos, legislativos y sobre la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, advirtió que en tres meses se ha registrado un número cercano a los 230.000 venezolanos y que son parte de un flujo que esta pasando por Colombia hacia otros países, es una cifra superior a la totalidad de venezolanos que pasaron por el país el año pasado.

Esto demuestra la magnitud del problema que solamente han asumido ciudades fronterizas como Santa Marta, sin ningún respaldo o ayuda del gobierno nacional lo que ha generado todo clase de problemas sociales, educativos y de salud en estas ciudades; de igual forma, durante el primer mes de funcionamiento del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos se han inscrito al menos 200.000 personas.

El próximo 7 de junio se cumple el plazo de dos meses que el Gobierno colombiano dio a los migrantes venezolanos para inscribirse en alguno de los 523 centros instalados en más de 20 departamentos de los 32 que tiene el país. Para esa fecha, se prevé la acreditación de más de 400.000 personas, lo que es calificado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, como un proceso serio, bien ejecutado y planeado.

Hay que recordar que el registro es obligatorio únicamente para quienes no tengan nacionalidad o padres colombianos, ya que las 300.000 personas en esta condición deben hacer un proceso diferente. Esto no incluye a venezolanos que tienen padre o madre colombiana, estas personas se tienen que acreditar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para tener una identidad y con eso podrán ser atendidos por las entidades de salud y educación.


Ingreso de Usuarios