19
Vie, Abr

Buen ingreso

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, como socio global, con lo que se convertirá en el primer país de América Latina en formar parte de esa bloque.

Ser parte de la Ocde, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y de la Otan mejora la imagen de Colombia y nos permitirá tener mucho más juego en el escenario internacional.

La Ocde es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales; fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París, Francia y los idiomas oficiales de la entidad son el francés y el inglés.

En la Ocde, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros y agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del Pnb mundial en 2007.

Es la sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica, Oece, resultado del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis, Conferencia de Cooperación Económica Europea, que existió entre 1948 y 1960 y que fue liderada por el francés Robert Marjolin. Su objetivo era el establecimiento de una organización permanente encargada, en primer lugar, de garantizar la puesta en marcha de un programa de recuperación conjunta el Plan Marshall y, en particular, de supervisar la distribución de la ayuda.

La organización nació cuando veinte países, tanto de América del Norte como de Europa, se adhirieron a la ‘Convención de la Ocde’ llevada a cabo en París el 14 de diciembre de 1960. Actualmente, la Ocde se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medio ambiente y los países miembros se comprometen a aplicar los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente, siendo el principal requisito para ser país miembro liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios.

Los países de la Ocde aprobaron la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que se inició hace más de siete años. Esta organización será de gran ayuda para que Colombia siga avanzando, siga reduciendo la pobreza, para que llegue aún más inversión, y para garantizar un desarrollo más justo, más incluyente, más sostenible. A Colombia le permitirá hacer las cosas mejor, al indicarnos qué falló y qué funcionó en otros países, permitiendo en resumen, mejorar las políticas públicas.

Formar parte de la Ocde genera confianza para invertir en el país, lo que crea empleo y bienestar; más inversión internacionales buscando oportunidades de negocios en Colombia ya que hay muchos que solo invierten en países de la Ocde; por ejemplo hay fondos internacionales de inversión que estaban esperando esta noticia para financiar grandes proyectos de infraestructura en nuestro país.

El proceso de adhesión llevó al país a mejorar en muchos campos y las políticas públicas fueron rigurosamente evaluadas a lo largo de estos últimos 7 años por 23 comités de expertos con la finalidad de recibir la luz verde en cada uno de ellos, haciendo ajustes en las políticas públicas para que cumplir los más altos estándares.

Para ser efectiva esta adhesión, Colombia debe cumplir con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por el Parlamento de la convención de la Ocde, así como el depósito del instrumento de adhesión ante el Gobierno francés.


Ingreso de Usuarios