23
Mar, Abr

Plan retorno

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un nutrido grupo de diputados venezolanos se reunió con congresistas de varios países de América Latina con el objetivo de crear una agenda para que Gobiernos y legisladores presionen a Nicolás Maduro y poder recuperar la democracia en ese país.

Entre sus propuestas, recogidas en una declaración final, está la de revocar visas a los altos funcionarios del Gobierno de Maduro involucrados en la violación del orden constitucional, una medida que, en caso de ser aceptada por los distintos congresos, también se aplicará a los miembros de la Asamblea Constituyente, así como a sus socios en actividades comerciales.

Esa medida la solicitarán a los Gobiernos y órganos legislativos de sus países frente a la corrupción del régimen de Nicolás Maduro y la consecuente pérdida de patrimonio venezolano y como parte de las medidas que reclamarán está la de activar unidades de inteligencia e investigación financiera y adoptar la legislación necesaria para incautar y congelar los capitales controlados por altos funcionarios del Gobierno venezolano en los países de la región, de las empresas controladas por estos y los fondos y demás patrimonio personal y de sus testaferros.

Entre las propuestas adoptadas en el denominado Primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos por Venezuela, también está la aprobación de normas para conceder refugio de forma automática a dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular desde 1998, normas que también deben cobijar a corporaciones, gobiernos locales e integrantes del Poder Judicial de Venezuela que así lo soliciten.

Para los venezolanos que huyen de la crisis en su país pidieron medidas como facilitar la permanencia y tránsito de aquellos con pasaportes y documentos caducados, ante la incapacidad o negligencia del régimen de Maduro para suministrarlos. Llamó mucho la atención la presencia de un nutrido grupo en el puente Simón Bolívar, limítrofe en la frontera con Venezuela, en el que la anormalidad de las restricciones al paso de peatones y la prohibición del cruce de vehículos se han convertido en cotidianeidad, lo que atrajo la atención de miles de venezolanos que en ese momento atravesaban el límite.

Los venezolanos se mostraron particularmente satisfechos con la propuesta de los congresistas de que los parlamentos latinoamericanos aprueben normas para flexibilizar los requisitos de permanencia y residencia que les exigen, así como la expedición rápida de salvoconductos para el tránsito interamericano de la población migrante. La propuesta final, reclamada durante largo tiempo por los venezolanos en el exterior, es la de facilitar los criterios para acreditar los títulos académicos.

Todos estos esfuerzos se pueden venir abajo por la presión que ejerce el gobierno de Maduro, ya que después de conocida la iniciativa, se conoció la noticia de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó la excarcelación de 39 opositores luego de la petición de Maduro de revisar los casos de actores políticos encarcelados. Acerca de esa liberación, se espera que no se convierta en una puerta giratoria” con la que el Gobierno busque legitimar el fraude de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en la que fue reelegido Maduro.

Estos dirigentes de la oposición nunca han debido estar presos; siempre es importante que estén en libertad, pero se espera que no se sigan convirtiendo esas libertades como hasta ahora en puertas giratorias, que sueltan diez y meten veinte. Los venezolanos esperan que sea algo sincero y no una apariencia de amplitud para que se reconozca el fraude del 20 de mayo.
La esperanza es que Venezuela viva la última etapa de la dictadura y que pronto habrá un desenlace democrático en el país.


Ingreso de Usuarios