19
Mar, Mar

Garantía a partidos políticos

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Fue sancionado el Estatuto de la Oposición con el que el Estado ofrece una serie de garantías mínimas a los partidos políticos que estén en la otra orilla del Gobierno.

Este Estatuto es una serie de garantías mínimas para que todos los partidos que se declaren en oposición frente al gobierno de turno ejerzan con total libertad y en igualdad de condiciones sus derechos democráticos y Colombia dentro de sus principios de buena democracia, contempla el respeto por las ideas y opiniones de la oposición.

El estatuto contempla la financiación, acceso a medios y seguridad política, jurídica y personal de los partidos opositores, además de asegurar su participación en mesas directivas de corporaciones públicas y en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

De igual forma se otorga un escaño en el Congreso a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que obtengan la segunda votación más alta y que para el próximo periodo legislativo, que se inicia el 20 de julio, fueron asignados al izquierdista Gustavo Petro en el Senado y María Ángela Robledo en la Cámara de Representantes.

Es sin lugar a dudas un paso más en el cumplimento de las buenas y sanas normas políticas que sirve además para la apertura democrática del país contemplada en la Constitución de 1991. La oposición es sana y necesaria porque un Gobierno sin contrapeso se desborda, ya que los gobiernos deben caminar siempre bajo la verdad y la decencia.


Ingreso de Usuarios