19
Vie, Abr

Las dos caras de la Crisis Energética en Venezuela

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La crisis energética que afecta a la sociedad venezolana es resultado de un modelo del sector energía inviable, gestado por decisiones tomadas desde 1999 que lo transformaron en un sector politizado, desprofesionalizado, burocrático y plagado de irregularidades administrativas.Con este modelo la seguridad energética del país y la situación de insuficiencia seguirá creciendo por lo que no será posible la reactivación del aparato productivo.
La solución a la crisis energética, por tanto, pasa por un cambio político que revierta los factores que caracterizan el actual modelo de sector energético venezolano (SEV). Pero, el cambio político, por sí solo, no es garantía de solución de la crisis energética.Esta crisis en continuo crecimiento y deterioro es consecuencia de la destrucción operativa y financiera de las dos empresas estatales que tienen el control total de la energía en el país: Pdvsa (Hidrocarburos) y Corpoelec (Electricidad).

La crisis es energética, tanto de hidrocarburos como de electricidad y son complementarias pues Pdvsa le suministra los combustibles a Corpoelec y esta a su vez le suministra el servicio de electricidad a Pdvsa.En una teleconferencia del 31.10.18 de VenAmérica con el Grupo Ricardo Zuloaga (GRZ) de Venezuela se evidenció que cada empresa tiene su propio círculo vicioso que empieza por el predominio del poder político del gobierno en ambas.

En Pdvsa la crisis se origina por una disminución de los recursos asignados a las actividades propias de la empresa originando un incumplimiento en los planes que, sumados a la ausencia de mantenimiento y la incorporación de negocios no modulares la han llevado a un gran endeudamiento.

Pdvsa se transformó en una empresa sin ingresos y con una deuda de 72G$.En Corpoelec, ignoran el valor del agua y son irresponsables en la operación de un sistema hidrotérmico porque han sobreexplotado la central de Guri, unido a la Incapacidad e ineficiencia total en la ejecución de obras en general que ha producido un incumplimiento de los planes desde el 2001, aunado al olvido total del mantenimiento, al fuerte subsidio en el servicio y al despilfarro y corrupción en el manejo de los recursos asignados al sector eléctrico.

Corpoelec se transformó en una empresa sin infraestructura adecuada que raciona entre 1,000 a 2.000 MW diarios a nivel nacional.Aun cuando la solución de la crisis pudiera abordarse desde diferentes puntos de vista, los aspectos primordiales, adicional al cambio político, son el cambio a un nuevo modelo de gestión del SEV y a que al frente del mismo se coloque un equipo de profesionales con capacidad gerencial, con conocimientos sólidos del sector y de comprobada ética.

Si un nuevo gobierno no asume estos dos nuevos compromisos, no solo se complicaría la solución de la crisis, sino que se atrasaría la solución de esta, comprometiendo la precaria gobernabilidad inicial que se tendrá en el país.

Recuperada la democracia, el nuevo modelo a implementar por el próximo gobierno debe tener una visión compartida de futuro, dentro de un modelo energético global y que todas las acciones estén alineadas con la visión de modelo consensuada que se establezca.

Hay que recuperar la institucionalización del sector, su jerarquía y organización, que valore el conocimiento y la meritocracia, con un sistema de información transparente y que mantenga satisfechos a sus usuarios y suplidores.

El nuevo modelo debe permitir la sustentabilidad, sostenibilidad y garantizar la eficiencia de un sector que avance hacia un SEV auto sostenido, con la suficiente flexibilidad para adecuarse a los avances tecnológicos y a los cambios que ocurran en la matriz energética mundial con apertura a integrar nuevas fuentes de energía renovables.

El nuevo modelo debe estar en capacidad de acompañar metas ambiciosas de crecimiento económico y de sostenido desarrollo nacional con un sistema de planificación y gestión centralizada pero descentralizado operativamente con participación del sector privado nacional e internacional.


Ingreso de Usuarios