19
Vie, Abr

La No-Naturaleza humana

Opinión Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En las recientes semanas los colombianos nos hemos sentido vulnerados y muy golpeados por noticias que, de una forma u otra, han sacado a luz los deleznables, reprochables y, debo decirlo, inhumanos actos que ciertos sujetos han posiblemente cometido contra niños y mujeres de nuestro país. 


Desde el punto de vista jurídico, el cual es de lejos muy diferente del punto de vista del ciudadano en general, no todo son victorias para la policía judicial y para la Fiscalía General de la Nación. Todo proceso conlleva Fundado el 3 de julio de 2007 correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Riohacha Calle 7 No. 9 -86 Tel: 7271385 Cel:3114380131- 3012233166 Santa Marta Avenida del Libertador No. 12 A 37 Tel: 4217736. Cel: 3106601435 Bogotá Carrera 13A No 38 -71 Of. 405 Tel: 2320028- 3402400 Cel 3106895161 Barranquilla Calle 81 # 64-29 Apto 9D Tel: 378 8181 Cel: 315 723 6436 y 301 204 4725 Las opiniones de nuestros colaboradores expresadas a través de sus columnas, no comprometen la posición editorial del periódico. 

$1.000 millones girará gobernación al hospital San Rafael La reforma tributaria, el declive del vacio La No-Naturaleza humana Colombia es un país, que crecía a ritmos acelerados en la primera década del siglo XXI, llegando a picos del 7%, cuando el promedio de crecimiento de América Latina, no se acercaba si quiera a la mitad de este crecimiento, esto debido, entre otras cosas a la austeridad fiscal y pública que para ese momento tenia el país.


Hoy vemos otro escenario, Durante una reunión con los médicos especialistas del hospital San Rafael en San Juan del Cesar, el gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, se comprometió en intervenir para encontrar la solución a la problemática en esa institución de salud. Los galenos del centro asistencial dieron a conocer el retraso de siete meses de pago en sus salarios y pidieron buscar las alternativas de solución a la crisis financiera que padecen, que también afecta a otros funcionarios y trabajadores del hospital. El panorama es preocupante ha dicho el mandatario, quien se ha hecho acompañar del secretario de Hacienda; Alejandro Rutto Martínez, del secretario de Salud; Cesar Ballesteros García y del director del hospital Laín López Martínez.

 No hay garantías médicas Ciudades y territorios inteligentes los modelos de gobernanza y bienestar con el uso de las más modernas tecnologías para impulsar un desarrollo urbano novedoso y futurista? Las impresionantes tecnologías disponibles, cada vez más potentes y versátiles y a precios cada vez más bajos, tienen que ser utilizadas para mejorar la vida en las ciudades y hacerlas más eficientes y controladas.

 La dificultad es que estas tecnologías de la informática, videos y telecomunicaciones requieren decisiones de gobierno, en sus diferentes niveles, que aún no están coordinadas ni conocen la dimensión y la magnitud de los desarrollos que se pueden implementar. Hay algo de miedo para adoptar los nuevos procesos tecnológicos y se abren más espacios a la eficacia del mercado y al sector privado para que pueda imponerlos, y los gobiernos, por su parte, no tienen soluciones pensadas en grande y con conocimiento y actitud de transformación. 

Seguro que el gran salto lo darán los nuevos líderes jóvenes quienes llegan con otro ‘chip mental’. Tendrán que adoptarse soluciones adecuadas a las necesidades de cada territorio y a sus limitaciones presupuestales con orden y visión. Es propio del sector privado impulsar el uso de estas tecnologías, pero, se limitan a su entorno y no transciende al manejo de las ciudades que son las que pueden transformar la vida colectiva. El manejo de gran información (Big data) tiene que cambiar los sistemas de entendimiento de lo público con plataformas tecnológicas de gran memoria que permitan tomar decisiones que respondan, con mayor precisión, a las necesidades.

 Las ciudades deben invertir en sus sistemas de control y darle un uso apropiado a sus bases de datos que le permitan un desarrollo más seguro y eficiente. Lo más significativo es la gran cantidad de información que se produce en el manejo de una ciudad. Los sistemas de computación permiten la recolección de grandes volúmenes de datos que puede convertirse, con mucha rapidez, en cifras digeribles para tomar decisiones más inteligentes. El 88 % de la población ya tiene celulares.

 Las señales que emiten facilitan su ubicación y movilidad en todo momento, así, pueden dar información exacta de los flujos de turistas dentro de una ciudad, o estudios de los orígenes y destinos del transporte en un área metropolitana y, por lo tanto, sirven de base para el diseño de su sistema de transporte o de sus programas de turismo. Los gobiernos tienen demasiada información y no saben cómo usarla porque no tienen los sistemas de computación adecuados que les permitan hacer los análisis, por tanto, esa información que es útil, se pierde.




Ingreso de Usuarios