29
Vie, Mar

Las regalías son transitorias y efímeras

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Cesar Arismendy Morales

Cesar Arismendy Morales

Columna: Reflexiones

e-mail: cesaridys@hotmail.com

Economista de la Universidad de los Andes y Licenciado en Ciencia Sociales de la Universidad Distrital de Bogotá. Cursó estudios de Planificación del Desarrollo Rural y Urbano en la Universidad de los Andes y en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya Holanda. Igualmente estudios de maestría en Desarrollo Regional en la Universidad de los Andes y cursos de Ciencias Políticas en la Universidad de Minnesota - Estados Unidos.



La obtención de las regalías se constituye en los recursos estratégicos indispensables que posibilitan el mejoramiento de los niveles de desarrollo en el Departamento. Los 34 años de historia recibiendo directamente estas compensaciones y dos desde los fondos establecidos por la nación, le han introducido a las administraciones departamentales y municipales una “pereza” en la gestión y uso de otros tipos de instrumentos y recursos. La razón de la existencia de las administraciones públicas, se centra en el gasto de las regalías.

Los anuncios del Cerrejón sobre la disminución de la producción de carbón y la que proviene de las autoridades administradores de la política de explotación de hidrocarburos, en el sentido de que los yacimientos de gas en La Guajira están decreciendo aceleradamente, deben llamar toda nuestra atención. En un panel sobre los problemas del desarrollo guajiro, convocado por el Observatorio del Caribe en la ciudad de Riohacha, se afirmaba que el más grande obstáculo al desarrollo del departamento es la alta dependencia de las regalías. Los gobernantes, los políticos y la sociedad misma no han pensado sobre lo que pasaría con La Guajira si las regalías desaparecieran como ingresos permanentes en el marco fiscal de mediano y largo.

Si bien la Constitución Política en su artículo 360 expresa que la explotación de un recurso natural no renovable causará a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte, las condiciones que están primando en el mundo globalizado, en especial, en el manejo de la explotación y comercialización de energéticos, están presionando para que las estructuras económica y jurídica que tienen los países exportadores de recursos mineros energéticos cambien en ese componente. La primera estocada fue centralizar las regalías en un nuevo sistema bajo el control de la nación.

El escenario que se plantea en la actualidad, es bastante gris ya que el sistema de ejecución será revisado y pueden venir más modificaciones, ningunas de ellas a favor de las regiones productoras. Las tendencias persisten. En el mediano plazo, todo apunta a reemplazar las regalías por un impuesto, proceso que ya se inició quitándole a las regiones la gobernabilidad y uso de dichos recursos.

En la globalización, el pago de regalías y compensaciones es visto por parte de las multinacionales como una restricción económica o un costo adicional que imponen los países a la explotación de sus recursos naturales no renovables. Esta renta diferencial genera distorsiones a los planes de producción. Algunos países la han eliminado o la han bajado flexibilizando los costos de producción. México, Canadá, Estados Unidos y Sur Africa no la aplican. Colombia tiene un sistema de pago de regalías hasta el 12% del valor de la producción bruta. En China es del 2%, Canadá, Argentina, Perú, Brasil, Polonia, Kazajstan y Zambia se encuentran entre el 2% y el 3%.

Esto se está imponiendo como norma en el mercado internacional. Por lo que si Colombia desea seguir identificándose como atractiva y competitiva en el sector minero energético en poco tiempo tendrá que evaluar la adopción de decisiones similares. Eliminar o flexibilizar en la estructura de costos de la minería el compromiso de pago de regalías y compensaciones. Esto nos afecta profundamente como región. Como instrumentos de financiación del desarrollo económico y social ellas no son eternas, sino transitorias y efímeras. Nosotros como guajiros no nos hemos percatado de esta realidad.



Ingreso de Usuarios