25
Jue, Abr

Es momento de la educación

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alejandro Rutto Martínez

Alejandro Rutto Martínez

Columna: Opinión

e-mail: alejandrorutto@gmail.com



Durante la primera jornada de estudio y aprobación de los proyectos de inversión en los Ocads, el Gobierno del alcalde Rafael Ceballos Sierra presentó varias iniciativas que en el futuro contribuirán notoriamente al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades residentes en la zona urbana y las áreas rurales del municipio.

De la decena de proyectos aprobados en los Ocad, municipal y departamental, hay dos que apuntan directamente al mejoramiento de la calidad educativa. El primero de ellos apunta a la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa rural y el segundo a la construcción de aulas tecnológicas.

Hablemos con detenimiento de cada uno de ellos y de la gran relevancia que tienen para lograr un punto de quiebre de la historia de la educación en los próximos años.

En primer lugar el proyecto para construcción y mejoramiento de infraestructura rural tiene como fin hacer cerrar la brecha entre lo urbano y rural a través de unos espacios dignos en los que nuestros niños, niñas y jóvenes de los corregimientos puedan recibir sus clases, tomar sus alimentos y gozar de sus ratos de esparcimientos.

Es de anotar que el Gobierno departamental está a punto de entregar obras importantes en Tomarrazón, Camarones y Matitas, con las cuales las sedes principales de dichos corregimientos quedarán en muy buenas condiciones para brindar el servicio educativo en muy buenas condiciones.

Lo anterior significa que los esfuerzos del municipio serán orientadas a las sedes de primaria y a las de algunos pueblos hasta donde no llegó la inversión del departamento entre ellas Galán, Pelechúa, Puente Bomba, El Abra, Villa Martín, Cerrillo, Cotoprix y Monguí, entre otros.

Es de anotar que las sedes educativas de la mayor parte de las poblaciones rurales se encuentran en un estado deprimente, en algunos casos vencidas por el tiempo y en otros casos carentes de espacios esenciales como el comedor estudiantil, los lugares de recreación o las aulas de informática. El proyecto, para el cual ya se tiene asegurado el presupuesto, permitirá que los estudiantes dispongan de unos ambientes de aprendizaje acordes con las necesidades de nuestra época.

El segundo proyecto busca llevar la tecnología a cada uno de los rincones de las sedes priorizadas y permitirá que tanto los docentes como los estudiantes tengan acceso, en tiempo real, a la información académica más actualizada que haya en el mundo sobre todas las áreas del conocimiento. De esta manera el dato que se necesita estará a un clic de distancia y nuestros jóvenes estudiantes podrán aprender mientras hace lo que más le gusta: navegar en internet, experimentar, descubrir nuevos mundos, destruir los viejos modelos, construir nuevos escenarios de aprendizaje, etc. La administración municipal aspira a que cada aula de clases seleccionada se convierta en un pequeño laboratorio en que estudiantes y profesores estén en contacto permanentemente con el conocimiento, no solo para adquirirlo, sino para descubrirlo, producirlo y compartirlo.

La administración municipal tiene listo, además, un tercer proyecto para presentarlo en el próximo Ocad departamental. Se trata de la dotación del mega colegio que actualmente se construye en la Comuna 10 y que será, sin lugar a dudas, una de las construcciones escolares más modernas del Caribe colombiano.

Para que esta sede sea verdaderamente funcional es necesario dotarla de sillas, mesas, computadores, laboratorios…en fin todo lo necesario para que sea verdaderamente funcional. Esa dotación tiene un costo aproximado de dos mil quinientos millones de pesos y ese es el monto del proyecto que ya se encuentra elaborado por la secretaría de educación y la oficina asesora de planeación.

Los proyectos anteriores sería, podríamos decirlo, la cuota inicial del punto de quiebre que tanto necesita Riohacha en este importante momento de su historia.



Ingreso de Usuarios