25
Jue, Abr

10 mil empleos para La Guajira

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Hugues Lacouture Danies

Hugues Lacouture Danies

Columna: Opinión

e-mail:  hugueslac@hotmail.com


Definitivamente las dificultades las encontramos cuando tenemos los intereses puestos en otros asuntos, para los que, esos si, siempre encontraremos razones y argumentos que ayuden a iniciar nuestro emprendimiento. 

Desde 1952, fecha en que el riohachero Rodolfo Daníes Daza habló por primera vez de la necesidad de represar el Río Rancheria para llevar el agua a todos los habitantes de La Guajira y el proyecto de ley presentado en 1962 por el Representante a la Cámara Elias Lacouture Acosta, épocas cuando solo habían 9 municipios. Han pasado 66 años en la búsqueda de construir y terminar la Represa del Ranchería como el proyecto más trascendental de nuestro departamento.

Sin embargo, debido a que han aparecido todo tipo de dificultades para poderla terminar creo que ha llegado el momento de preguntarnos si realmente tenemos interés en esta represa. Es que, para terminar el proyecto hace falta construir los acueductos y dos distritos de riego, los que según la información disponible tienen un costo cercano a los $600.000 millones de pesos. 

Entonces vale la pena preguntarnos si realmente tenemos interés en ella porque, estás últimas semanas la Procuraduría General de la Nación intervino a la gobernación de La Guajira con motivo de una Alianza Público Privada que se quiere emprender para construir las vías la Florida - Cuestecitas - Tommarazón -Distracción, dicha APP tendría un costo de 1.2 billones de pesos, 2 veces el valor de las obras que faltan en nuestra Represa. Los honorables diputados han salido a explicar ampliamente las bondades de dicha APP incluso practicaron una eucaristía sobre la vía para resaltar la necesidad del contrato, entonces si existen razones y argumentos para esa APP. 

Por el contrario, hasta el momento en que se publica esta columna, no tenemos noticias sobre el mismo interés para terminar nuestra represa, porqué no mediante una Alianza Público  Privada con alguna empresa de servicios públicos domiciliarios y otra de inversores agropecuarios, para que de una vez nos llegue el agua potable las 24 horas al día y activemos el desarrollo productivo de 18 mil hectáreas. Ahí está una fórmula para producir más de 10 mil empleos duraderos y casi que inmediatos para la población desempleada que carga el departamento.



Ingreso de Usuarios