29
Vie, Mar

El Festival Tierra de Compositores de Patillal rendirá homenaje a Gonzalo ‘El Cocha’ Molina

Música
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Del 23 al 25 de diciembre se llevará a cabo en Patillal, corregimiento de Valledupar, el 28 Festival Tierra de Compositores en homenaje al Rey de Reyes del acordeón Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía, quien al recibir la comunicación oficial agradeció el gesto de la junta directiva por el homenaje que le rendirán en su querida tierra.


“Estoy sumamente feliz por este homenaje que me brindarán y desde ya los invito a todos para que me acompañen en Patillal. Además, con la junta directiva vamos a promocionar el Festival Tierra de Compositores a nivel nacional. Quiero también pedirle a todos los concursantes que se inscriban para que el festival siga siendo cada día más grande”, indicó Gonzalo ‘El Cocha’ Molina.

En este evento con el cual se cierra el calendario festivalero en Colombia se llevan a cabo los concursos de canción inédita vallenata, acordeón infantil y juvenil, piqueria y de cometas.

Las inscripciones para los diferentes concursos se abrirán a partir del 8 de noviembre y se atenderán en Patillal y en la Tienda Compai Chipuco de Valledupar.

La presidenta de la Fundación Festival Tierra de Compositores de Patillal, Palmina Daza de Dangond, anotó que este homenaje a ‘El Cocha’ Molina, se le hará por su larga y exitosa trayectoria en la música, por su gran calidad humana y por ser un gran hijo de Patillal.

Hoja de vida musical

El destino de un grande del acordeón quedó marcado en la historia gracias a la verso: “Aquí les traigo este pollo señores, pa´ ver cómo se defiende en la valla... Gonzalo Arturo Molina es su nombre, pero ‘El Cocha’ por cariño lo llaman”, inmersa en la canción ‘El gallo y el pollo’, que en 1985 grabó Diomedes Díaz, con el propio acordeonero protagonista de esta inspiración.

En el corregimiento de Patillal, Cesar, el 11 de junio de 1965, nació este exponente del acordeón, heredero de las cualidades artísticas de su padre, el gran Arturo Molina, quien desde pequeño lo llevaba a las parrandas que animaban en el pueblo reconocidos juglares de nuestro folclor.

En 1978, cuando José Alfonso ‘Chiche’ Maestre fue Rey Vallenato en la categoría Infantil del Festival Vallenato, ‘El Cocha’ ocupó el tercer lugar, pero la gloria le llegó en 1982, cuando logró el título de Rey Aficionado, relegando al segundo lugar a Navín López y al tercero a Carlos Bracho; en la categoría Profesional fue Rey en 1990, esa vez superó en la final a Gabriel Julio, Ismael Rudas, Jesualdo Bolaño y a Marcial Luna. Su triunfo inolvidable lo obtuvo en 1997, luego de coronarse Rey de Reyes de la segunda generación.

En el campo de las grabaciones ‘El Cocha’ Molina debutó con Diomedes Díaz, con quien grabó cuatro álbumes (1985,1986, 1987 y 2002); Iván Villazón, tres (1988, 1989 y 1990); Carlos Malo, uno (1994); Jorge Oñate, cuatro (1997, 1998, 1999 y 2001); Fabián Corrales, uno (2004); Poncho Zuleta, tres (2007, 2010 y 2014); participó en el álbum ‘Mi Tierra’, de la cubana Gloria Stefan (1995).

Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, ha grabado con los tres grandes del vallenato: Diomedes Díaz, Poncho Zuleta y Jorge Oñate.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a través de su presidente Rodolfo Molina Araujo, destaca la iniciativa de homenajear a Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, gloria viviente del folclor vallenato el cual ha dejado muy en alto el nombre de Valledupar y su tierra Patillal.


Ingreso de Usuarios