25
Jue, Abr

A punta de cultura, Aracataca conmemoró el segundo aniversario de la muerte de Gabo

Un número importante de niños y niñas de la población se unió a las actividades folclóricas.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una alborada marcó el inicio de la actividad más representativa de los últimos meses en el municipio de Aracataca, Magdalena, y no era para menos, el homenaje en los dos años de la muerte de su hijo más ilustre, Gabriel García Márquez.

Las actividades continuaron con una eucaristía oficiada en la recién remodelada parroquia San José a la que hicieron presencia personalidades de reconocimiento, local, departamental y nacional.

Durante la jornada que pintó de colores a Macondo fueron programadas distintas actividades culturales, recreativas y hasta musicales, siendo los estudiantes de las distintas instituciones educativas, los principales actores.

Bandas musicales estudiantiles recorrieron las principales calles de la población, desfile en el que todos sus habitantes se compenetraron para hacerle el más digno reconocimiento al creador del realismo mágico, el mismo que ha ganado altura a nivel mundial.

En representación de los familiares del Maestro Gabo estuvieron sus sobrinas, Shani y Mónica García Shiler, hijas de su hermano menor Jaime García Márquez, quienes se mostraron complacidas por la manera cómo es recordado el Nobel de Literatura en su tierra natal.

“Es un honor para nosotros estar compartiendo con esta gente linda que quiso recordar a mi tío como en verdad él hubiese querido que lo recordaran, con actividades culturales, musicales. Con mucho color. Esto es algo muy, pero muy emocionante”, dijo Shani García Márquez.

En medio de una muestra artística, en la que estuvo Rosa Cotes, Gobernadora del Magdalena, como invitada especial, fue aprovechada por Pedro Sánchez, alcalde de la localidad para anunciar la convocatoria de carácter nacional e internacional para la escogencia de la escultura a Gabo que se construirá en los próximos meses en esa localidad en honor al Gran Maestro Gabo.

El homenaje culminó con una tertulia musical en la que estuvieron presentes reconocidos compositores de la música vallenata, quienes en medio de sus exposiciones dieron conocer lo importante que era este ritmo para Gabo.



Ingreso de Usuarios