16
Mar, Abr

Hoy se celebra el natalicio de Karl Marx

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Fue filósofo, historiador y sociólogo de origen judío, encabezó uno de los movimientos políticos y sociales más importantes en la historia universal: El comunismo.

Un 5 de mayo de 1818 nació Marx, quien es considerado desde las comunidades académicas uno de los pensadores más prolíficos de todos los tiempos, puesto que sus ensayos y estudios convergieron en distintas áreas de estudio, sobre todo en el campo de las ciencias sociales.

Es considerado el padre del socialismo científico y el comunismo, cuyos ideales principales se reúnen en un movimiento filosófico y político que se denomina ‘marxismo’.

Pese a la persecución política que sufrió en su época, la fuerza de sus ideales fueron tan trascendentales que sirvieron de orientación para la instalación de formas de gobierno en distintos Estados alrededor del mundo, todo su trabajo intelectual y político se basó en sus críticas frente al modelo capitalista, que según su concepción, explotaba a las clases obreras y trabajadores, a los que él definía como proletarios. Por lo tanto, frente a esta situación, proponía una revolución del proletariado en contra de los explotadores, a través de la instalación de un sistema económico que los beneficiara y distribuyera más igualitariamente la riqueza.

Frases célebres:

“El motor de la historia es la lucha de clases”

“No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”

“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”

“El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”



Ingreso de Usuarios