19
Vie, Abr

Se lanzó documental “El Poder de la Esperanza”

El documental institucional fue realizado por la Unidad para las Víctimas de La Guajira y la Dirección Territorial del Cesar y fue grabado en la vereda El Limón, perteneciente al corregimiento de Las Palmas, del Distrito de Riohacha.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un documental institucional realizado por la Unidad para las Víctimas de La Guajira y la Dirección Territorial del Cesar se le dio estreno en un hotel de Riohacha.


Éste fue grabado en localidades de la vereda El Limón, perteneciente al corregimiento de Las Palmas, del Distrito de Riohacha. Los principales personajes fueron los pertenecientes a la etnia Wiwa, quienes residen en esa zona y son víctimas del conflicto armado.

El lanzamiento contó con la presencia del Secretario de Gobierno Departamental, Eliécer Quintero Vásquez; Director de Víctimas Departamental, Fred Fuentes; Secretario de Gobierno Distrital, Jairo Aguilar Deluque; Director de Víctimas Distrital, Juan Carlos Deluque; Coronel de la Policía Álvaro Cardozo Díaz y estuvieron varios líderes de la etnia Wiwa, quienes tuvieron participación en el evento con intervenciones sobre el documental.

El Secretario departamental, manifestó que el filme demuestra que el gobierno está comprometido con las víctimas y que es responsabilidad del Estado reponer el daño que ha causado el conflicto en el departamento.

Por su parte, el Director de Víctimas, Juan Carlos Deluque puntualizó en que una vez más la Alcaldía está aportando su ‘grano de arena’ para reparar el conflicto que ha venido marcando al país hace más de 50 años, y que todos hemos sido víctimas directa o indirectamente, porque nos da miedo estar en algunos espacios donde se pueda ser objeto de secuestro, atentado o cualquier otro hecho victimizante que enmarca la problemática de violencia del país.

Asimismo, Carlos Loperena, Comisario Wiwa, dijo, en nombre de la comunidad, que gracias a la Unidad de Víctimas y los Gobiernos Departamental y Municipal han mejorado los ingresos en la comunidad y que se han estado preparando académicamente para ejercer algún trabajo. Aseguró además, que se han sentido reparados por parte del gobierno y que han sentido apoyo en la generación de ingresos.

El filme, que tiene una duración de aproximadamente 20 minutos, muestra con testimonios cómo han sido víctimas y de qué forma han estado recuperándose a lo largo de los años, el desplazamiento, matanza de familias, despojos y secuestros fueron las tramas del documental.


Ingreso de Usuarios