18
Jue, Abr

Guajiro gana la única beca de creación de narración oral

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El cuentero guajiro, Nicolás Lubo Matallana resultó ganador por parte del Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Estímulos de la única beca de creación en narración oral Del Cuento a la escena, con el proyecto Noches de Verbena.

La obra ganadora se basa de manera jocosa en la fábula Romeo y Julieta de William Shakespeare y muestra el ambiente de las verbenas cartageneras de los años 80. Es un homenaje a la música africana posteriormente conocida como Champeta, género musical que con el tiempo ha reafirmado una identidad cultural en el Caribe.
Lubo es un joven guajiro profesional ingeniero químico e historiador, egresado de la Universidad de los Andes, desde hace más de 20 años, director de la Corporación Tradición y Cultura, entidad cultural que está al frente del Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui y de la Escuela de Narración Huellas del Alaula. Además es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.
Es uno de los representantes más importantes de la tradición oral del Caribe colombiano. Su oficio lo heredó de su abuela y su madre, cuyos referentes están presentes en su obra. Su propuesta se basa en trabajos y cuentos del saber popular de La Guajira y el Caribe representado en personajes cotidianos y los juglares.

Tomado del elheraldo.co


Ingreso de Usuarios