25
Jue, Abr

Por primera vez un colombiano gana premio de cuento hispanoamericano

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la tercera edición del Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, el libro ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’ del escritor caleño, Luis Noriega, fue el ganador.


Luis Noriega ganador del premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez 2016 El escritor caleño Luis Noriega, ganador del Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, en su tercera edición.

El jurado integrado por Alberto Manguel, Héctor Abad Faciolince, Carla Guelfenbein, Javier Rodríguez Marcos, Hebe Uhart y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, quien es secretaria del jurado y no tiene voto, aseguró en el acta oficial de la premiación que este libro de Noriega “presenta una realidad versátil y sorprendente contada con humor agudo y original. En los cuentos de Noriega conviven el cine de Hollywood, el género policíaco, los cómics, la Biblia, el erotismo y la violencia”.

En la tercera edición de este premio, Noriega competía con otros cuatro escritores: Gonzalo Calcedo de Palencia, España y su obra Las inglesas; los argentinos Tomas Downey y su libro Acá el tiempo es otra cosa y Samantha Schweblin y su obra Siete casas vacías y Eduardo Halfon de Guatemala y su obra Signor Hoffman.

Radicado en España desde hace más de diez años, Luis Noriega, de 44 años, es autor de las novelas: Iménez, ganadora del Premio UPC de ciencia ficción, Mediocristán es un país tranquilo y Dónde nacen los payasos, finalista del Premio Nacional de Novela 2016. Estudió literatura en la Universidad Nacional de Colombia y Razones para desconfiar de sus vecinos, publicado por la editorial Random House es su obra más reciente.

En sus obras, Colombia tiene un país central. Sin dar nombres o aludir a lugares específicos, el tema, el humor, y ciertas referencias logran que cualquier lector colombiano se sienta identificado y este es uno de los mayores rasgos de su escritura.

El Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez nació en 2014 como una iniciativa del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional, en común acuerdo con el nobel, para promover la calidad literaria del cuento, contribuir a la consolidación de este género y rendir un homenaje al escritor.


Ingreso de Usuarios