MinCultura exalta a Doris Salcedo por el reconocimiento que le otorgó la Academia de Artes Visuales Sueca

Cultural
Tamaño Letra
  • Font Size
El galardón reconoce su invaluable aporte desde las artes visuales sobre las consecuencias de la violencia y la guerra. Ministra Mariana Garcés ha destacado su obra como “creaciones humanistas cargadas de una notable sensibilidad poética”.

El Ministerio de Cultura exalta a la artista colombiana Doris Salcedo, tras recibir el premio Rolf Schock de la Academia de Artes Visuales de Suecia por su trabajo en torno a la violencia, la guerra y las evidencias que hace del “dolor, la pena y los espacios vacíos en almas, casas y comunidades enteras”.

Doris Salcedo es sin duda una de las artistas contemporáneas más apreciadas e importantes para Colombia. Su obra ha sido un aporte invaluable al arte nacional e internacional, gracias a sus “creaciones humanistas y cargadas de una notable sensibilidad poética”, como lo ha resaltado en diferentes oportunidades la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Su obra, destacada por la Academia Sueca “por su excepcional habilidad para conseguir manifestaciones materiales de pérdida y añoranza”, ha sido merecedora además del premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2010, así como del Premio Hiroshima de Arte (Japón) en 2014.

A lo largo de estos últimos años, el Ministerio de Cultura ha seguido y acompañado sus más importantes exposiciones. En febrero de 2015 su obra estuvo expuesta en la sala 44 del Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, España, en el marco de la presencia de Colombia como país invitado honor de ‘Arco 2015’.

Doris se convirtió en la primera artista contemporánea del país en exponer junto con la colección permanente del museo, con su obra ‘Sin título’, recordada por estar integrada por camisas blancas dobladas y almidonadas con yeso, ensartadas a distintas alturas en varas metálicas.

El Ministerio de Cultura también respaldó y acompañó, en cabeza de la ministra Garcés, a la artista colombiana en la presentación de la primera gran retrospectiva de los 30 años de su carrera artística que se llevó a cabo en el Museo del Arte Contemporáneo de Chicago en 2015.

En esta exhibición se destacó una selección de sus obras más emblemáticas que buscaba destacar su invaluable legado artístico. La retrospectiva tuvo igualmente una itinerancia en el Museo Pérez de Miami (Pamm) y el Solomon R. Guggenheim de Nueva York.

En octubre del año pasado, su obra ‘Sumando Ausencias’ se instaló en la Plaza de Bolívar con el fin de visibilizar públicamente los nombres de las víctimas que el conflicto armado ha generado por más de cinco décadas. Con cerca de 11.000 metros de tela blanca se cubrió la plaza capitalina con 2.200 nombres para rendir homenaje de manera simbólica a más de ocho millones de víctimas del conflicto.

Sobre Doris Salcedo

Doris Salcedo (Bogotá, 1958) es una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en la Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Art Institute de Chicago y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

En 2010 recibió el premio Velázquez de las Artes Plásticas y recientemente le ha sido concedido el Premio Hiroshima de Arte en 2014. Entre tanto, el premio Rolf Schock será entregado el próximo 14 de noviembre en la sede de la Academia Sueca.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección