24
Mié, Abr

Hoy se celebra el Día del Periodista en Colombia

Javier Charris Fontanilla siempre está dispuesto a darles una mano a sus alumnos, y a brindarles una guía en el momento que ellos lo necesiten.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un día como hoy, pero en 1791, se fundaba el primer periódico en la capital colombiana: llamado el “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Bajo la dirección del cubano Manuel del Socorro Rodríguez De La Victoria, esta publicación dio inicio, según el Círculo de Periodistas de Bogotá, al periodismo como profesión en Colombia. Es por este motivo que, desde la aprobación de la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975 se declaró el 9 de febrero como el Día del Periodista en Colombia. 
 

En el marco de esta celebración, EL INFORMADOR rinde homenaje a los periodistas de Santa Marta y el Magdalena, en esta ocasión exaltando la labor de dos excelentes profesionales que a través de los años se han convertido en referentes del buen periodismo que se ejerce en esta región delpaís.
 

“Ser periodista es apasionante”:
Katheryn Rondón

Katheryn Rondón es una joven periodista, aguerrida, luchadora, soñadora, inteligente y profesional, es la representación de cómo el género femenino se abre camino en el mundo del periodismo a través de su talento, su pasión y entrega en cada uno de los roles que ha desempeñado, prensa escrita, radio, televisión y ahora desde lo organizacional, esta joven sigue superándose y demostrando su talento.

- ¿Qué te motivó a estudiar Comunicación Social Periodismo?

- Desde que tenía 14 años sentí una gran atracción por el periodismo, desde que estaba en noveno grado un día estaba frente del televisor viendo el noticiero y veía como era la dinámica de entregar las noticias, eso despertó en mí el deseo de querer hacer eso y decidí desde ese momento que quería ser periodista.

Ahora que lo ejerces, ¿qué significa para ti el periodismo?

Para mí el periodismo significa toda mi vida, es lo que sé hacer, es una pasión, algo que se hace con amor, yo pienso que el que empieza a estudiar periodismo y se da cuenta que es lo de él, cada vez se va enamorando más de la profesión y quiere poder informar, estar en todas las noticias, en todo los momentos, pero la comunicación ofrece tantos campos y desarrollarse en diferentes roles que cada vez es más apasionante inmiscuirse en ella.
 

- ¿Cómo ves el potencial periodístico en Santa Marta?

- Yo pienso que hay mucha proyección periodística, hay muchos jóvenes que están demostrando que pueden adquirir grandes responsabilidades y así se está viendo en los medios nacionales en los que antes se veían periodistas experimentados y de una mayor edad, ahora se confía en el talento joven, se ha visto reflejado en diversos periodistas samarios y de la región que están dejando en alto el periodismo.

- Precisamente hablando de juventud, ¿cómo ha influido tu rol de periodista en tu forma de ver y afrontar la vida?

- Me ha permitido al momento de cubrir una noticia ver lo duro que puede atravesar una persona y aun así tener que sacar fuerza y valentía para contar esa historia para las otras personas. Entonces me ha ayudado en mi vida a ver que a pesar de que las cosas son difíciles debemos sacar fuerza para afrontarlas.

- Un mensaje o un consejo para esos chicos que vienen formándose y dando sus primeros pasos en el mundo del periodismo

- Que busquen siempre saber más de las prácticas periodísticas, que sean personas analíticas de los contextos para poseer una visión de las cosas para tener opiniones propias y un criterio.

Tener siempre la disposición de aprender y no dudar en preguntar porque siempre esto permitirá adquirir herramientas para poder desempeñar la labor periodística de una mejor manera.

“El periodismo es mi vida”:
Javier Charris Fontanilla

Un 90 % de los periodistas que se han formado en Santa Marta han pasado por las manos de este comunicador social en su proceso de formación.

Por Lala Esmeral Muñoz

Periodista EL INFORMADOR

Son más de 25 años de experiencia los que tiene Javier Charris Fontanilla, comunicador social periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, ejerciendo como periodista gracias a su disciplina, constancia, dedicación, esfuerzo y trabajo ha logrado posicionarse como uno de los más respetables de la ciudad.

Y precisamente esa experiencia y forma imparcial con la que asume su profesión es lo que le ha permito ganarse el respeto de sus colegas, fuentes, amigos y principalmente sus estudiantes, de los que mucho ahora se codean junto a él en el ejercicio de esta loable profesión.

Son 13 años los que completa como docente formador de los nuevos periodistas de los que hoy se está nutriendo la ciudad, la Corporación Unificada Nacional (CUN), Universidad Sergio Arboleda, Corporación Bolivariana del Norte, han sido algunas de las instituciones donde ha impartido cátedra de buen periodismo.

“Ha sido una experiencia maravillosa porque el saber uno que lo que se sabe y se ha aprendido en teoría, en la práctica, en el ejercicio profesional, puede servir a otro para que esa persona aprenda a desempeñarse de forma adecuada en un medio de comunicación” explicó el periodista.

No solamente el aula ha sido el escenario en el cual este comunicador transmite sus conocimientos, lo ha sido también en el mismo campo periodístico.

“Yo soy de los jefes exigentes, ha sido un ejercicio interesante ver a los periodistas en potencia como algunos dan la talla, incluso que lo ha superado. Hay gente que muestra un talento que se suma al aprendizaje académico de la universidad y uno está seguro que son personas competentes, así como también hay otros que le quedan debiendo a uno” manifestó Charris Fontanilla.

La satisfacción del

periodismo

“Para mí el periodismo es mi vida, sin duda alguna es mi vida, yo creo que sin periodismo sería una persona altamente frustrada, y no lo soy” indicó el comunicador.

Consejo para los futuros periodistas

Un tema que preocupa a Javier Charris, en los futuros periodistas es la falta de interés en la cultura general, base primordial que debe primar en la formación de todo comunicador social.

“Cuando los comunicadores nos preocupemos más por leer, por oír, por compartir sin duda alguna nuestro desempeño será mucho mejor” precisó el docente.

El futuro del

periodismo samario

“Yo he destacado que hay mucha gente con interés de estudiar, pero quisiera que ese interés tuviera un compromiso real en estudiar y aprender si eso se da, sin duda alguna vamos a tener excelentes profesionales, también hay que tener en cuenta que las competencias de un Comunicador Social hoy en día son muy diferentes a las de mi generación; hoy los comunicadores deben tener pleno conocimiento del manejo de las tecnologías, de la comunicación organizacional, manejar un segundo idioma, tener proyección internacional y mantener la mente siempre abierta a aprender nuevos conocimientos” puntualizó Javier Charris Fontanilla.

Por Lala Esmeral Muñoz

Periodista EL INFORMADOR


Ingreso de Usuarios