25
Jue, Abr

Los guajiros que han brillado en el Festival de la Leyenda Vallenata

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un recorrido por los Reyes Vallenatos nacidos en el departamento.

Este año se celebran 50 años del Festival de la Leyenda Vallenata, donde se expone lo mejor del folclor en un género propio de la región caribe y más exactamente de la antigua provincia de Padilla que comprende lo que es ahora el sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena.

Pero este año no sólo se celebran sus “bodas de oro” sino que por la fecha, corresponde Rey de Reyes que es la sustitución de Rey Vallenato Profesional y donde sólo participan ganadores de ediciones anteriores. Desde 1987 se tomó la decisión que cada diez años se hiciera esta edición especial y se han celebrado en 1987, 1997 y 2007.

El departamento guajiro no ha sido la excepción y ha tenido representantes sobresalientes que han marcado la historia de la región y el país destacándose en el género vallenato obteniendo el título de rey vallenato profesional.

Nicolás ‘Colacho’ Mendoza

Nacido en una pequeña aldea al norte de Colombia llamada Sabanas de Manuela, la cual hace parte del corregimiento de Caracolí, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar y ubicada a orillas del río Ranchería, en el departamento de La Guajira. Sus padres fueron Andrés Mendoza y Juana Daza.

‘Colacho’ como era llamado, se fue a Valledupar de la mano de reconocidos parranderos de la región quienes degustaban de las notas del acordeón.

En 1969 fue elegido como el segundo Rey del Festival y se coronó como rey de reyes para los 20 años del Festival donde derrotó a otra leyenda vallenata, Alejandro Durán Díaz.

Según Gabriel García Márquez, era el mejor intérprete de Escalona.

Al consagrarse 'Rey de Reyes' en el XX Festival de la Leyenda Vallenata, pasó a ser uno de los más representativos artistas del género.

Mendoza fue compañero de cantantes como Poncho Zuleta en el 1969, luego de Jorge Oñate entre el 1975 y 1978. También hizo pareja con Diomedes Díaz entre el 1979 y 1984.

Falleció en Valledupar a las 11:00 a.m. un sábado en la mañana del 27 de septiembre del 2003 a los 67 años de edad a causa de una afección cardiaca.

Luis Enrique Martínez

Luis Enrique Martínez Argote, nacido en El Hatico, Fonseca, La Guajira un 24 de febrero de 1922 era apodado como "El pollo vallenato" no sólo fue interprete del acordeón sino cantante, verseador y compositor de música vallenata.

Hijo de Santander Martínez y Natividad Argote nació en el seno de un hogar campesino y desde joven demostró su afinidad por el verseo, la piqueria y la música de acordeón mientras que ejercía oficios como la ganadería y la serraría.

Su padre hacía techos de palma y cuando Luis Enrique aprendió a tocar el acordeón le acompañaba en las maracas o con el redoblante cuando realizaban presentaciones en fiestas o las llamadas "colitas".

A los 13 años se fue a vivir en Fundación, Magdalena donde tomó como inspiración al acordeonero Francisco Rada y otros músicos donde se inició en presentaciones en fiestas donde conoció a Juan Madrid en el municipio de El Banco y fue quien lo enseñó a cantar. Así se gana el apodo de “El Pollo Vallenato” ya que era una comparación con las peleas de gallos su forma de versear y lo bueno que era en la piquería.

En 1971 se radicó en Santa Marta con su familia debido a las complicaciones que tenía por causa de la diabetes y luego vivió cinco años en Bogotá para poder ser tratarse esta enfermedad.

La primera vez que intentó en el Festival de la Leyenda Vallenata fue en 1968 y luego 1971 y sin embargo no logró llegar a la final.

Pero el 30 de abril de 1973 Martínez resultó ganador de la categoría "Rey Vallenato" acordeón profesional del Festival venciendo en la competencia a los acordeoneros Julio de la Ossa y Andrés Landero. El jurado en esa ocasión fue conformado por los reyes vallenatos de los cinco anteriores festivales: Alejandro Durán, Colacho Mendoza, Calixto Ochoa, Alberto Pacheco y Miguel López Gutiérrez.

En 1987 volvió al Festival de la Leyenda Vallenata esta vez en la competencia "Rey de Reyes" segunda generación, sin embargo el ganador en esa ocasión fue su paisano Colacho Mendoza.

Martínez muere en la ciudad de Santa Marta después de estar varios días internado en una clínica, internado por problemas de diabetes (por la que había perdido un dedo del pie 4 meses antes) y una complicación prostática. Actualmente se encuentra sepultado en el cementerio Jardines de Paz de la capital del Magdalena.

José María Ramos

En Urumita, nace otra leyenda vallenata más exactamente el 28 de octubre de 1948 y quien es conocido popularmente como Chema.

Fue elegido Rey del Festival en 1977 y fue el décimo de la serie de Reyes Vallenatos y fue el más joven de quienes habían logrado este título ya que tenía 28 años cuando logró derrotar a otros de su misma generación y categoría como Alberto Müegues y Ramón Vargas.

Uno de sus hijos, de su mismo nombre, incursionó en el Festival de la Leyenda Vallenata logrando el mismo título que su padre.

Rafael Salas

Nace en El Plan, La Guajira el 17 de septiembre de 1952 se destacó por su destreza en la música Vallenata, la cual aprendió a través de su padre, “Toño” Salas y su tío Emiliano Zuleta Baquero.

Fue el décimo segundo Rey Vallenato, en el Festival de la Leyenda Vallenata recorrió todas las categorías como acordeonero, destacándose sus actuaciones en 1971 y en 1975 cuando ocupó las segundas posiciones como Aficionado. En 1973, en las semiprofesionales, ocupó el tercer puesto y en 1976, el segundo.

En su trayectoria, grabó varios discos de larga duración y sus más destacadas interpretaciones las hizo al lado del desaparecido cantante Armando Moscote, considerado el Rey de la Canción Inédita; Ivo Diaz, entre otros.

A “Rafa” como le decían comúnmente, era considerado un parrandero por excelencia. Muere en el año 2011.

Orángel Maestre

Oriundo de Villanueva, La Guajira, su fecha de nacimiento fue un viernes 29 de septiembre de 1961. Por cariño es conocido como “El pangue”. En el primer festival que existió en Villanueva (que no corresponde al actual Festival "Cuna de Acordeones") y se llamaba FESTIVAL FOLCLORICO PATRONAL DE VILLANUEVA, “el pangue” siendo un pequeño participó en la categoría infantil, donde ocupó el tercer lugar del concurso, en ese evento coronaron como rey a Luciano Poveda Olivella y el un menor Israel Romero ocuparía el segundo lugar en aquella oportunidad.

En los Festivales de la región participó y se destacó, mucho se recuerda que a la edad de 12 años en los años 1973 y 1974, ocupó el segundo lugar de la categoría infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata. En 1975, recibió la Corona de Rey Infantil.

Cuando en 1984 llegó a ser el décimo séptimo Rey Vallenato tenía tan solo 23 añosy en esa ocasión su rival de final fue otro villanuevero, Egidio Cuadrado quien el año anterior había ocupado el segundo lugar. Un año después Egidio llega a la final y vuelve a llevarse la corona para Villanueva. También participó como actor-protagonista de la primera película de temática vallenata titulada la "La Boda del Acordeonista".

En cuanto a su vida musical, grabó 8 dicscos con Silvio Brito, también con otras figuras reconocidas como Iván Villazón, Beto Zabaleta y Juan Piña.

Orangel “el Pangue” Maestre y Gabriel “Chiche” Maestre hacen parte de la Dinastía Maestre, que junto con Israel Romero, Emilianito Zuleta, Jesualdo Bolaños, Egidio Cuadro, entre otros le han concedido a esta tierra el título de “Cuna de Acordeones”.

Egidio Cuadrado

Nacido en Villanueva, un domingo 15 de febrero de 1953. Su padre fue Agustín Cuadrado y su madre Cristina Hinojosa, sus hermanos Heber y José (ambos fallecidos) conformaban otra de las Dinastías villanueveras: "Los Cuadrado".

En el primer festival que existió en Villanueva, llamado FESTIVAL FOLCLÓRICO PATRONAL DE VILLANUEVA, participó en la categoría aficionada donde ocupó el segundo lugar. En 1973 Egidio fue coronado como "Rey" aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata.

En 1983 ocupó el segundo lugar, vencido por Julio Rojas, en la categoría profesional del Festival de la Leyenda Vallenata. En ese mismo evento sostuvo una contienda en 1984 con Orangel "el Pangue" Maestre, otro villanuevero donde Egidio perdería ocupando un digno segundo lugar. Con la gallardía de los grandes, por tercer año consecutivo llegó a la final en 1985, y se traería para villanueva la corona de "Rey" del Festival de la Leyenda Vallenata.

Los conocedores afirman que Egidio tiene un estilo propio y domina la ejecución de los cuatro aires, destacándose especialmente en la interpretación del Son y el Paseo. Es autor de varias canciones, entre ellas "Puya, Puya", "Soy villanuevero", entre otras y sus interpretaciones nostálgicas del Son "Amparito" y del Paseo "Rosa María" son muestra de su gran talento. Es considerado como el más auténtico intérprete de la música del Maestro Rafael Escalona a quien conoce a fondo por acompañarlo en parrandas históricas por toda la región. Fue así como muchos años después inmerso en el anonimato fue llamado a participar en la exitosa novela "Escalona" de Caracol televisión, protagonizando su propia vida, es decir, personificando el papel de "Egidio Cuadrado" acompañando a Carlos Vives quien hacía las veces del Maestro Escalona.

Vive en la fría Bogotá y con su "sombrero vueltiao" le ha dado la vuelta al mundo.

En "La provincia" está acompañado del villanuevero Luis Ángel "el papa" Pastor y sigue cosechando éxitos y haciendo historia al lado de Carlos Vives. Cabe recordar que el primer premio Grammy Latino y el primer premio Grammy "Anglo" para villanueva y para un grupo con cadencia vallenatafue ganado por Carlos Vives y "La provincia”.

José María Ramos Navarro

Nace en Urumita Guajira el 11 de enero de 1971. Sus padres José María “Chema” Ramos, también Rey Vallenato en el año de 1977 y Enilda Mercedes Navarro. Y es nieto del conocido músico “Chema” Ramos. A los 17 años de edad empezó a tocar acordeón y participó en los Festivales Vallenatos en la categoría de Acordeoneros Aficionados de 1994 ocupando el segundo lugar. En 1996 participó también en esta categoría ocupando el tercer puesto y en 1999 se presenta en la Categoría Acordeoneros Profesionales donde ocupa el tercer puesto. Ha hecho grabaciones al lado del cantante Fabián Corrales donde impuso éxitos de la talla de “La Consentida”, “Si no me importaras”, “Somos los dos” y “La modelo” entre 1997 y 1998. En el Festival de la Leyenda Vallenata del año 2000 se presenta a concursar nuevamente con la ilusión de coronarse Rey Vallenato, pasa todas las eliminatorias y llega a la gran final a disputar el título frente a Harold Rivera Febles quien había le había superado el año inmediatamente anterior al ocupar el segundo puesto y quien se mostraba como el próximo Rey, Samuel Ariza, Álvaro Meza y Ever José Paternina. A la tarima Francisco “El Hombre” subieron los cinco con la ilusión y la misma posibilidad de ser Rey Vallenato, pero la suerte y la creatividad acompañaron a “Chema”, quien interpretó magistralmente los cuatros Aires vallenatos para convertirlo en el Rey Vallenato del 2000, relegando nuevamente a Harold al segundo lugar.

Wilber Mendoza

Wilber Mendoza tenía tan solo cinco años cuando su padre, Nicolás “Colacho” Mendoza obtuvo el título del Rey Vallenato, en 1969, coronándose años más tarde como Rey Vallenato del año 2013, en la versión número 46 del Festival de la Leyenda Vallenata a sus 48 años.

Gracias a este título obtenido podrá aspirar este año al título de Rey de Reyes.

Toca acordeón y guitarra y aparte canta y versea pero no compone.

Intentó 6 veces ser Rey Vallenato pero llegó a la final sólo en 3 ocasiones: en el 2008, 2012 y 2013.

Empezó a tocar a los 12 años, viendo a su padre, ‘Colacho’ y a Luis Enrique Martínez. Desde que tenía uso de razón escuchaba las parrandas con Escalona, con Jaime Molina y con mi padre heredando el acordeón raizal.


Ingreso de Usuarios