20
Sáb, Abr

Los máximos monarcas del acordeón

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tres son los acordeoneros que han tenido el privilegio de coronarse como Rey de Reyes a lo largo de los 50 años del Festival de la Leyenda Vallenata.

El departamento del Cesar tiene la gloria de contar entre su historia musical que su fértil tierra ha parido a los tres hombres que han logrado coronarse como Rey de Reyes, en las tres versiones que ha tenido el festival en los 50 años que lleva desarrollándose.

Tres hombres que han dejado en alto el nombre del vallenato y la impecable forma de ejecutar el acordeón los hacen merecedores de ese gran reconocimiento que hoy en día gozan.

Ya se inicia la carrera para conocer el nombre de cuarto acordeonista que integrará esta selectiva lista.

Santa Marta, Magdalena, Cesar, Valledupar, Córdoba, Sucre, Bogotá, San Andrés y La Guajira, ya tienen sus cartas listas para jugársela en esta importante competencia que reúne a los más grandes acordeoneros con diferentes características pero con el mismo objetivo, exaltar la música vallenata.
 
1987 Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, fue elegido como el segundo Rey del Festival en 1969. Según Gabriel García Márquez es el mejor intérprete de Escalona. En 1987, en los veinte años del Festival, es coronado como el Rey de Reyes, derrotando en la final a Alejandro Durán Díaz.

1997 Gonzalo Cocha Molina, es el segundo Rey de reyes que se elige en el Festival Vallenato. El éxito del 'Cocha' Molina se fundamenta en dos pilares: su gran capacidad profesional y una buena estrella que lo acompaña siempre.

2007 Hugo Carlos Granados, del corregimiento de Mariangola, Cesar, fue Rey Infantil, Rey Aficionado y Rey de Reyes, en el año que se coronó Rey Vallenato logró superar a Harold Rivera, quien ocupó el segundo lugar, José María Chema Ramos, tercer puesto y Álvaro Meza Reales, cuarto puesto.

Dos jóvenes promesas por la corona de Rey Afiocionado

Felipe Ricardo Mora y Fabrizio Bornacelli Peñaranda llevarán un repertorio de paseos, merengues, puyas y sones con los que buscan consagrarse como los mejores de este Festival que exalta el género vallenato y que este año conmemora sus primeras cinco décadas.

Dos estudiantes representando a Universidad del Magdalena y al departamento, mostrarán ante el jurado y el público, su ejecución del acordeón, Felipe Ricardo Mora estudiante del Programa de Derecho y de Fabrizio Bornacelli Peñaranda de Ingeniería Civil. 
Estos dos jóvenes talentos oriundos de El Banco, Magdalena y de Santa Marta respectivamente, demostrarán en la tierra del Cacique Upar su potencial junto a otros 65 participantes y lucharán para traerse la corona en la categoría de Acordeón Aficionado.

“Es mi primera presentación en la categoría Aficionado, anteriormente participé en tres ocasiones en la categoría juvenil y esta es una nueva etapa, un nuevo proceso y la idea es seguir adquiriendo más experiencia y más nivel”; aseguró Felipe Ricardo Mora.

Por su parte, Fabrizio Bornacelli Peñaranda ya tiene la experiencia de haber participado en seis oportunidades en el Festival de la Leyenda Vallenata. En el 2011 fue su primera presentación en la categoría Infantil a la que se suman cuatro participaciones en la categoría Juvenil y su segunda en la categoría Aficionado.

“Esto es de mucha perseverancia, de mucha lucha, el Festival Vallenato no es algo sencillo, es algo que cada año debes ir progresando, cambiando rutinas, empleando nuevos pases para sorprender al jurado y al pueblo vallenato. El vallenato es mi pasión, toco hace 8 años, lo hago de tal forma que me nace y lo seguiré haciendo hasta que pueda”; explicó.

El Festival de la Leyenda Vallenata acogerá en su versión número 50 a un gran número de participantes entre los que se encuentran: 21 para Rey de Reyes Profesional, 28 para Rey de Reyes Canción Vallenata Inédita, 15 para Rey de Reyes de la Piqueria, 66 para Acordeón Aficionado, 49 para Acordeón Juvenil y 62 para Acordeón Infantil.

Programación de hoy
Miércoles 26 de abril

Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ - 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrega de Credenciales a Concursantes y Medios de Comunicación Acreditados.

Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez - Auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’
(Calle 15 con Carrera 14) - 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Apertura Foro Académico “50 años de Vallenato y Leyenda”.

Parque El Helado – Balneario Hurtado - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
1ª Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Infantil.
Aires: Puya y Son.

Parque La Vallenata - UPC Sabana - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
1ª Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Juvenil
Aires: Puya y Son.


Ingreso de Usuarios