La Sergio acompañará a los reclusos de Santa Marta

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
La Universidad lidera la campaña de proyección social, que trabaja por los derechos y deberes de los reclusos, así como de diversas comunidades vulnerables de la ciudad.

Con el objetivo de brindar un acompañamiento jurídico a los reclusos de la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, y con esto, contribuir con la solución de la problemática de hacinamiento que se evidencia en los centros penitenciaros de la Región, la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, a través de su Departamento de Derecho Penal, organiza diferentes actividades en el marco del proyecto social “Humanismo y Libertad”. 

En esta ocasión, el proyecto inicia con diversas actividades en la Cárcel Rodrigo de Bastidas de la ciudad, el día 17 de agosto de 2017, en donde realizarán diferentes lúdicas, recreativas y de salud con los internos. 

Para esto, la Escuela inició la recolección de alimentos no perecederos y utensilios de aseo personal que podrán donar los estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general, para los reclusos del centro penitenciario. Las donaciones se recibirán en el Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Sergio Arboleda, hasta el miércoles 16 de agosto de 2017. 


Actividades 

Una vez recolectados los utensilios y alimentos, que beneficiarán a más de 200 reclusos del centro penitenciario “Rodrigo de Bastidas”, la Universidad Sergio Arboleda, a través de los estudiantes de la Escuela de Derecho, iniciará actividades lúdicas y recreativas, además de brigadas de salud con los internos, en donde podrán acceder a exámenes de salud oral, de enfermedades de transmisión sexual, jornada de vacunaciones, entre otros. 

Según el Director del Departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Institución, doctor André Scheller D’Angelo, este proyecto nace con la “finalidad de colaborar y mitigar el problema carcelario de las personas que están detenidas, sin condenas, cuyas condiciones carcelarias son terribles, con derechos fundamentales que están siendo afectados desde muchos aspectos. nosotros queremos traer, no sólo la parte jurídico-penal, y no sólo lo que atañe a la norma, sino acabar con al hacinamiento desde el punto de vista jurídico a través de un acompañamiento humanístico a la persona”. 

Los estudiantes de la Escuela de Derecho, pertenecientes tanto al Departamento de Derecho Penal como del Consultorio Jurídico de la Institución, serán los encargados de explicar las alternativas para el cumplimiento de las penas, así como estarán en la capacidad de transmitir los conocimientos jurídicos de la dosimetría de la pena a los reclusos, gracias a las capacitaciones y conocimientos adquiridos dentro de las aulas de clases.

Anteriormente, la Escuela de Derecho atendía casos y problemáticas en temas de alimentos, derechos de la mujer, dignidad humana, principios y derechos fundamentales con las internas de la cárcel de mujeres. Pero atendiendo las solicitudes de las directivas de la Cárcel, el proyecto fue ampliado con el objetivo de incluir a la población masculina. 

Obras de teatro, actividades lúdicas y de tipo artístico han sido las aliadas durante el proceso de acercamiento de esta Alma Mater con los reclusos de la Cárcel de la ciudad, brindándoles un poco de alegría, regocijo y diversión, además de los acompañamientos jurídicos. 

Proyección Social

Actualmente la Escuela de Derecho tiene un grupo de Proyección Social de 66 personas, quienes en su mayoría son estudiantes del programa que sienten la necesidad de participar y trabajar en cada una de las actividades. 

Por otra parte, la Escuela de Derecho implementará diversas jornadas formativas, durante el resto del semestre, con comunidades vulnerables, principalmente ubicadas en asentamientos de vivienda de interés social, con condiciones de salubridad pública difíciles, así como con jóvenes de diversos colegios de la ciudad, en donde se abordará la temática “Responsabilidad Jurídica de las relaciones interpersonales”.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.