Escenarios colombianos que Tom Cruise incluyó en película “Barry Seal”

Basada en una historia real, el piloto Barry Seal (Tom Cruise), que transporta cocaína de Colombia a Estados Unidos, es reclutado por la CIA para realizar una operación encubierta.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
La casa que alguna vez perteneció a Rodríguez Gacha y una pista de aterrizaje que utilizó el Cartel de Medellín y parajes del municipio Zona Bananera en el Magdalena, son algunas de las locaciones que se ven en el filme.


Mañana jueves 21 de septiembre se estrena la película "Barry Seal: Solo en América" (en original "American Made"), la que Tom Cruise filmó en Colombia. La cinta dirigida por Doug Liman ("Al filo del mañana", "Mr. and Mrs. Smith" y "El caso Bourne") está inspirada en la historia real del piloto que fue reclutado por la CIA para dirigir una de las mayores operaciones encubiertas de Estados Unidos.

La película sigue a la familia Seal desde fines de la década de 1970 hasta 1986, época en la que se incrementa su riqueza.  Uno de los años más importantes para ellos durante este período fue 1981, cuando ellos levantan campamento en medio de la noche y se mudan de Baton Rouge, Louisiana, a Mena, Arkansas.  La CIA ayudó a Barry a crear una base para sus operaciones, lejos de la curiosa mirada de las autoridades estatales o federales.



Luego la filmación se trasladó a Colombia con el fin de dar más realidad a la película. La visita de Liman y Cruise al país tuvo bastante registro mediático en agosto de 2015. 

En el país el elenco aumentó con Alejandro Edda, quien interpreta a Jorge Ochoa; Domhnall Gleeson, quien da vida al agente de la CIA Monty Schafer -el hombre clave de Barry Seal en la agencia-; y Mauricio Mejía, quien personifica a Pablo Escobar, Emilio Sera (actor de teatro) y Daniel Lugo, bien conocido por sus interpretaciones en novelas colombianas.



El rodaje en Colombia se centró en Medellín y Santa Marta, aunque también estuvieron en el Amazonas, en Orihueca (Zona Bananera del Magdalena), así como en Santa Fe de Antioquia. En estos sitios usaron las pistas de aterrizaje remotas, la primera sirvió para recrear paisajes de Centroamérica, mientras que la segunda fue usada realmente por el Cartel de Medellín. 

"Algunos eventos sucedían en Panamá, Nicaragua y Costa Rica, así que encontramos (en Colombia) pistas de aterrizaje y entornos que coincidían a la perfección con los de aquellos países.  Terminamos viajando por toda Colombia en una flota de pequeños aviones", dice el director Doug Liman.

Como las aeronaves fueron parte crucial de la relación de Seal con América Central y del Sur, el coordinador aéreo Fred North trajo su equipo. Hay que recordar que fue en el Aerostar que Tom Cruise llegó a Medellín, piloteándolo él mismo en compañía de un piloto local, conocedor de la ruta.

Así fue la grabación

El 24 de agosto, Cruise, Liman, North y todo el equipo volaron el Aerostar sobre cuenca amazónica en la que, bajo la seguridad del Ejército Nacional, pudieron filmar una "exquisita escena" que muestra la cabecera del río Amazonas y las selvas que lo circundan. Tom Cruise, su guardaespaldas y el director Liman acamparon esa noche en el área.

La primera escena de "Barry Seal" en Colombia se rodó el 26 de agosto de 2015 en Medellín, pues se recreó la primera vez que el protagonista llegaba a territorio colombiano. Luego la producción se trasladó al Palacio Municipal para recrear las oficinas del militar y político Manuel Noriega en Panamá.  

Al día siguiente trabajaron en El Poblado, donde el director aprovechó el paisaje de las montañas y la casa que alguna vez perteneció a Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "el mexicano".  

Para recrear las extravagantes fiestas que organizaba Jorge Ochoa en los años 80, interpretado por Alejandro Edda, todo el equipo se trasladó a Casa Catahuanga, ubicada en Llano Grande. Allí se grabaron escenas en la que 100 extras bailaron y gozaron una corrida de toros y pudieron apreciar un cocodrilo gigante.

Es en este momento de la historia donde Barry Seal celebra su cumpleaños y aprovecha para presentarle a su esposa Lucy a sus amigos colombianos.

El 31 de agosto la producción se mudó a Santa Marta para recrear el ambiente de Nicaragua y Panamá. Una casa junto a la playa en Santa Marta se convirtió en la hacienda de Pablo Escobar, y una pista de aterrizaje ubicada en medio de una plantación de bananos cercana a Orihueca, duplicó a Haití y Nicaragua.

Finalmente, al regresar a Medellín el equipo de "Barry Seal" filmó durante tres días en una pista de aterrizaje renovada en Santa Fe de Antioquia, una que realmente utilizó el Cartel de Medellín, por lo que el Gobierno Nacional fue escéptico en otorgar el permiso para grabar escenas que incluyen a Tom Cruise aterrizando y despegando el Aerostar, así acercamientos al hangar que era propiedad de Pablo Escobar.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección