Hoy la Iglesia conmemora a San Calixto, el Papa de las Catacumbas

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
San Calixto es famoso por la Catacumbas romanas que llevan su nombre y que él organizó. Allí están enterrados muchos mártires de los primeros siglos. La fiesta de este gran Papa se celebra cada 14 de octubre.

Se dice que San Calixto era esclavo en las minas y que al recuperar su libertad, se entregó por completo a la fe y a compartirla con sus vecinos.

San Ceferino lo convirtió en su hombre de confianza y le encargó la dirección de las catacumbas, que tienen 4 pisos sobrepuestos y más de 20 kilómetros de corredores.

A la muerte del Papa Ceferino en el 217, fue elegido por el pueblo de Roma como Sumo Pontífice y tuvo que sufrir con paciencia la oposición de un tal Hipólito, que rechazaba el que un pecador pudiera volver a la Iglesia si hacía penitencias y dejaba sus maldades.

Cuando cayó preso por las persecuciones, fue llevado a un calabozo oscuro sin comida. Tiempo después, lo encontraron tranquilo y le preguntaron cómo lograba el no desesperarse. Entonces él les contesto:

"Acostumbré a mi cuerpo a pasar días y semanas sin comer ni beber, y esto por amor a mi amigo Jesucristo, así que ya soy capaz de resistir sin desesperarme".

El jefe romano mandó que lo echaran a un profundo pozo y que la boca del hoyo fuera cubierta con tierra y escombros. Más adelante, allí se alzó la Iglesia de Santa María en Trastevere.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.