¿Por qué el primero de enero se reconoce como inicio de año?

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
La celebración del inicio de un año nuevo no tiene la misma fecha en todos los países, la mayoría lo celebra el primero de enero, sin embargo países como China, Arabia Saudita e Irán tienen otros calendarios.

La costumbre de celebrar el año nuevo en enero deriva, nada más y nada menos que de Roma, de donde el mundo occidental es heredero cultural.

Historia

Según la historia la primera fiesta que se asemeja a fin de año fue en Mesopotamia, ‘Akitu’ como se llamaba, se celebraba el día del equinoccio vernal. Miles de años después en Roma, en el 46 a.C. en honor Jano, dios de los comienzos, el emperador Julio César trasladó la fecha a enero. A partir de ahí la fiesta se popularizó en Europa.Sin embargo, en la Edad Media la fecha se trasladó al 25 de marzo, por considerar pagana la celebración en honor a un dios romano. Finalmente en 1582 el papa Gregorio XIII hizo una reforma para volver el inicio del año a 1 de enero, de esta reforma surgió el calendario gregoriano que se usa actualmente.

Año nuevo en otras culturas

En los países orientales la cosa es diferente, en China por ejemplo, la fecha varía anualmente, los chinos se rigen por el calendario lunar por lo cual marcan el inicio del año como el primer día del primer mes lunar.

En Irán el inicio se celebra a finales de marzo así como en India donde la fecha es el 22 del mismo mes. En Israel se hace entre septiembre y octubre mientras que en Arabia Saudita esta prohibido celebrar esta fiesta.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección