19
Vie, Abr

Hoy se cumplen 7 años de la muerte de ‘La ronca de oro’

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sofía Helena Vargas Marulanda (Cali, 3 de Marzo de 1934 – Cali, 7 de febrero de 2011), Fue una cantante colombiana de música popular conocida artísticamente como Helenita Vargas y La ronca De Oro.

 

A los 16 años se presentó ante el destacado cantante, músico y compositor mexicano Agustín Lara, abordándolo en el Hotel Alférez de Cali, donde se hospedaba el artista. Vargas cantó junto a él el tema Farolito lo que impactó a Lara por el talento que mostraba la joven artista.

En 1968, un ejecutivo de la empresa, hoy desaparecida, Sonolux viajó desde Medellín a Cali para proponerle un contrato para grabar su primer disco de larga duración. Sin embargo, su pareja, Gonzalo Zafra pidió al ejecutivo que nada se le pagara a la artista ya que dudaba del éxito que pudiera tener y porque hasta entonces cantaba en pequeños eventos sociales y no profesionalmente.

 Su primer disco sencillo le hizo ganar al año siguiente su primer Disco de Oro y el apodo que la distinguiría en lo sucesivo: La Ronca De Oro, que le adjudicó el periodista colombiano José Pardo Llada.  A partir de ese momento, se cimienta su fama de cantante popular adoptando por consejo de los productores discográficos, la música Ranchera y Arrabalera, a partir de lo cual fue construyendo su estilo.
https://www.youtube.com/watch?v=3d7viVJ5hO8

El éxito y la fama solo se vieron empañados por la muerte de su padre y por la censura que aún había en parte de la sociedad caleña porque Helenita y su pareja nunca se casaron. Las siguientes tres décadas serían su época dorada. A pesar de las críticas por su estilo, por no tener una gran voz y por los constantes rumores de sostener amoríos con todo tipo de personajes públicos, desde expresidentes, políticos, hasta sus apoderados artísticos, Helenita fue considerada la máxima voz del estilo Ranchero en su país.

En la década del 70, el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, exponente del folclore de ese país, compuso «María De Los Guardias» canción que más satisfacciones le dio a la intérprete.

En 2009 sufrió una crisis de salud que la llevó a someterse a un trasplante de hígado que su cuerpo rechazó. Desde ese entonces, sus apariciones en los escenarios fueron esporádicas. A finales de 2010 el Concejo de Cali le rindió un homenaje en el Teatro “Los Cristales” de esa ciudad, evento en el cual estuvo muy delicada de salud. En diciembre de ese año grabó sus dos últimas canciones, «Golondrinas», un tango de Carlos Gardel y su vals favorito, «Mi Huella», de Graciela Arango de Tobón.

En enero de 2011 ingresó a la Clínica Valle De Lili de Cali, donde estuvo internada durante tres semanas en cuidados intensivos, debido a una infección generalizada que se centró en los pulmones. El lunes 7 de febrero de ese año, a las 6:36 pm (hora local) falleció en dicho centro hospitalario, según el comunicado médico, debido a problemas respiratorios. 

Al día siguiente, fue velada en cámara ardiente, como homenaje por toda su trayectoria, en el “Teatro Municipal Enrique Buenaventura” y al día siguiente en el barrio San Fernando en la ciudad de Cali. Ese mismo día, según sus deseos, fue cremada en ceremonia privada en el Cementerio Metropolitano Del Sur.



Ingreso de Usuarios