29
Vie, Mar

La sabrosura de Colombia pondrá color al Festival de las Artes de Costa Rica

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA), que se llevará a cabo entre el 6 y el 15 de abril, tendrá como invitado de honor a Colombia, que con la frescura, ritmo y sabrosura de sus artistas pondrá color al evento.


La puesta en escena abrirá al público con variedad de bailes típicos, salsa, danza, música sinfónica, rock, alternativa, funciones de teatro, marionetas, y otros que forman parte de las quince agrupaciones colombianas que participarán en el festival.

"Nos sentimos muy satisfechos de ser invitados de honor primero porque no hay cosa que una más a los países que la cultura. Lo que traemos es una gran variedad que va desde la costa al Pacífico, muestras en todos los sectores, donde estará el rock, teatro, danza, música, entre otros", afirmó a Efe el embajador de Colombia en Costa Rica, Ricardo Lozano. En línea con los valores que unen a Costa Rica con Colombia la curadoría transversal estará enfocada en la paz, con el objetivo de poner en escena este diálogo y la construcción de procesos de paz.

"Queremos invitarlos a que no se pierdan estas muestras y no solamente la colombiana, sino que habrá mucha diversidad, se trata de un festival con gran variedad de oferta cultural", manifestó Lozano.

La ministra costarricense de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, indicó que la decisión de escoger a Colombia fue por la "enorme proyección cultural" y la proximidad con Costa Rica. "Costa Rica hace un esfuerzo de activación de una mirada más contemporánea y creemos que es una manera de traer vitamina potente para todas esos procesos. Colombia tiene una enorme proyección cultural en este momento, pero además, tiene muchos procesos de cooperación con Costa Rica, es un país muy próximo y es un hito en la región latinoamericana", dijo Durán a Efe.

Entre algunas de las agrupaciones que estarán presentes se encuentra la danza "Delirio", una producción que recoge la esencia de la música y el estilo de baile caleño.

Acudirá también al festival el grupo "Aterciopelados", banda emblemática del rock colombiano, conformada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago que representan la independencia alternativa. Su propuesta musical única mezcla sonidos de modernidad, rebeldía y tradición. En el teatro colombiano destaca "CasaTaller", con la obra "A la orilla del mundo", la cual incita al asombro, a la alegría y a recordar la magia que nos rodea. Habla sobre el viaje a un lugar al margen de la realidad.

"Incubaxión" presentará la propuesta "Parada en zancos", un grupo de zanqueros que implementa todo tipo de acrobacias y bailes típicos referentes a algunos lugares en el mundo, en especial de Colombia.

También estará en la oferta colombiana "Grupo Móvil" con la obra "Noche oscura, lugar tranquilo", en donde tres personajes intentan sobreponerse al vacío de su existencia y de sus almas; y "La Congregación" con la pieza teatral "Camargo", que ahonda en el misterio y el suspenso de uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica: el colombiano Daniel Camargo. El FIA contará con un abanico cultural que incluye a más de 1.100 artistas de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Haití, Holanda, México, Noruega, Uruguay, Estados Unidos, Perú y Costa Rica.

El festival es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, que nació en 1989 con el fin de fomentar la diversidad cultural.


Ingreso de Usuarios