28
Jue, Mar

¿Por qué se celebra el Día del Hombre?

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy, en el país se celebra El ‘Día del Hombre’ y también el ‘Día de San José’.

 

¿Se ha preguntado a quién se le ocurrió que los hombres, así como las mujeres, necesitaban su día en el año? A diferencia de la mayoría de conmemoraciones de este tipo, como el Día de la Madre y del Padre, no nació por tradiciones europeas o estadounideses. Surgió en Trinidad y Tobago.

El gestor es Jerome Teelucksingh, que si se busca en Google, aparece como persona detrás de este festejo. De él hay videos en los que cuenta cómo surgió el International Men’s Day; según dice, de la realización de un seminario sobre la violencia y los crímenes domésticos, y de una presentación sobre la importancia de la vida matrimonial.

Luego, escogió la fecha, el 19 de noviembre: era la del cumpleaños de su padre. Eso fue en 1999. Hay un antecedente, con el profesor Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri, en 1992, para el 8 de febrero, con una pequeña celebración en Kanzas, Estados Unidos, pero no tuvo tanta acogida, como la propuesta en Trinidad y Tobago.

Colombia, como otras decenas de países, se unió pocos años después. En este país se dice feliz Día del Hombre desde comienzos de 2000. Hay registros del Ministerio de Educación destacando a hombres que trabajaban allí por esos años. Sin embargo, no se adoptó el mismo día que en el resto de países, acá le cambiaron la fecha, así como lo hicieron con San Valentín, esta vez no para ajustarlo a una que activara el comercio, sino para justificar la conmemoración.

Entonces se lo trajeron para marzo, específicamente para el día 19 –ocho meses antes de que se festeje en un poco más de 60 países–, porque es el Día de San José y su figura, la de hombre y padre, se ajustaba con los orígenes que tuvo en Trinidad y Tobago.

España, por ejemplo, celebra hoy el Día del Padre, no el del hombre, justamente por lo de San José que propone la Iglesia Católica. Allá, en la península ibérica, también es un festivo nacional.



Ingreso de Usuarios