18
Jue, Abr

Poeta barranquillero ganó la séptima versión del Premio Nacional de Poesía Obra Inédita

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El miércoles 18 de abril, en la tarde, se conocieron los ganadores de la séptima versión del Premio Nacional de Poesía Obra Inédita, organizado por la tertulia literaria de Gloria Luz Gutiérrez, que reconoce, cada dos años, a nuevos talentos colombianos de la poesía, que no han publicado sus escritos.

 

El barranquillero José Ermides Cantillo, con su obra “Basta un poco de viento”, se llevó el premio mayor en el evento, realizado en el Gran Salón Literario de Ecopetrol, en el marco de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO).

El segundo y tercer  puesto, se quedó en Bogotá. José Gabriel Dávila, con su obra “El Escaramujo florece”, fue segundo y Santiago Erazo con  “Una llaga en el cuerpo, una llaga en el cielo”, fue tercero.

El jurado consideró que el poemario ganador, “Basta un poco de viento”, es una propuesta sólida y notable por su gran belleza formal. Se trata de un conjunto de poemas de naturaleza sensorial, con un claro hilado interno, que se extiende como una larga metáfora. El jurado resaltó el dialogo de los poemas con la tradición lírica colombiana y la emoción constante que produce su lectura.

“Basta un poco de viento”, revela una nueva voz y constituye una promesa en el panorama de la poesía latinoamericana actual.

En segundo lugar, el jurado destacó a “El escaramujo florece”, un poemario de composiciones breves, nada pretencioso, pero si contundente por la importancia del diálogo con distintas tradiciones literarias, entre ellas el haiku japonés.´

En tercer lugar, el jurado destacó el libro “Una llaga en el cuerpo, una llaga en el cielo”, estructurado en base al acróstico “todavía acaricio esta vieja cicatriz”, es un volumen unitario con una visión poética ya muy definida y de talante erótico, que no solo escudriña el cuerpo o los cuerpos, en general sino toda la realidad en la que esos cuerpos surgen y se comunican.

El jurado señaló que en el caso del segundo y tercer premio “la juventud de los poetas, en los que se avoriza un porvenir promisorio en el camino de la formación y la escritura”.

En esta ocasión, Factoring servimos fue patrocinador y la embajada de Perú brindó su apoyo bienal a este concurso organizado por la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez, que desde hace una década busca fomentar la labor de escritores colombianos, y se le rindió tributo a al Pb Rodolfo de Roux, escritor caleño y autor de nueve textos históricos que recogen la historia del país.

Este año, el jurado estuvo integrado por Giovanni Quessep, Piedad Bonnett, Juan Gustavo Cobo Borda, José Luis Díaz Granados, Maruja Vieira, Mario Rivero,  Jotamario Arbeláez, Jorge Ariel Madrazo (Argentina), Eduardo Langagne (México), Marco Antonio Campos (México), Eduardo Chirinos (Perú), Luis García Montero (España) y Raúl Vallejo (Perú). En esta ocasión, el jurado lo han conformado Mario Montalbetti (Perú), Jerónimo Pizarro (Colombia) y Carlos J. Aldazábal (Argentina).

Para esta séptima versión se entregaron tres premios:

El ganador recibió  $30.000.000 (treinta millones de Pesos) y la publicación del libro.

El segundo lugar obtuvo $10.000.000 (diez millones de Pesos) y la publicación del libro.

El tercer lugar $5.000.000 (cinco millones de pesos) y la publicación del libro.



Ingreso de Usuarios