19
Vie, Abr

Hoy es el #DíaDelIdioma

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 23 de abril las Naciones Unidas celebran el Día del Idioma Español o también Día de la Lengua Española en las Naciones Unidas, para apoyar a los programas y el desarrollo del Multilingüismo y el Multiculturalismo, así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial del organismo.


Inicialmente, el 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el documento OBV/853-PI-19261 2 aprobó la decisión de celebrar el 12 de octubre el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas.

Posteriormente la fecha fue cambiada al 23 de abril, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, quien contribuyó al crecimiento del idioma y murió en ese mismo día en el año 1616.

Ese mismo día murió William Shakespeare. El mismo día pero en otros años murieron también otros escritores como el peruano Inca Garcilaso de la Vega. En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro. Este día también falleció Teresa de la Parra, otra gran escritora.

El español en la Onu

El 23 de abril se celebra el “Día de la lengua española” en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

En 2010, la Organización decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los “Días de las lenguas” para sus seis idiomas oficiales. Las fechas se eligieron por su simbolismo o importancia histórica para cada uno de los idiomas.

En Colombia

Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938,10 que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma.

A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose finalmente en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante celebración y en una demostración de aprecio por nuestra lengua.

En Santa Marta

La Secretaría de la Cultura celebrará una vez más el Día internacional del Idioma y del Libro, fecha en la que se le rinde homenaje al escritor ibérico, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua castellana con su obra maestra ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’.

Foro y tertulia

Sobre la palabra oral y escrita, en el que participarán reconocidas cuenteras y narradoras del país y por medio del cual se busca realzar la importancia del idioma, así como de la lectura, Santa Marta Cultural conmemorará esta importante fecha.

El evento

Se desarrollará el lunes, 23 de abril, a partir de las 5:00 pm en la Megabiblioteca, primer centro cultural del Caribe, contará con la presencia de la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Sandra Suescun; el alcalde distrital, Rafael Alejandro Martínez; la secretaria de Cultura, Diana Viveros Páez, e invitados especiales. En la jornada se entregarán ejemplares de la línea Leer es mi Cuento, con la cual se busca seguir fomentando e incentivando la lectura escrita y literaria en la primera infancia, niñas, niños, jóvenes y adultos de la ciudad.


Ingreso de Usuarios