20
Sáb, Abr

Exposición de Ruven Afanador recorre los saberes ancestrales de Colombia

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El fotógrafo Ruven Afanador y la artista Ana González exploran las culturas ancestrales colombianas que han vivido aisladas y relatan su relación con el agua como elemento fundamental de sus vidas en la exposición "Hijas del agua", exhibida en el Museo Santa Clara de Bogotá, informaron hoy fuentes culturales."Este trabajo busca llamar la atención sobre la importancia de estas culturas colombianas aisladas, olvidadas y de las que muchos aún desconocen su existencia", detalló el museo en un comunicado, en el que agregó que la exposición estará abierta hasta el 16 de septiembre.

A través del lente de Afanador, el público podrá observar la mirada femenina de las comunidades indígenas de Caimán Alto, en el departamento de Antioquia; del Cabo de la Vela, en La Guajira; de Silvia, en Cauca, y de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena.

También verán las intervenciones de González, que modificó los registros de Afanador con dibujos, textos de la tradición oral indígena, bordados y devastaciones de hilos, entre otras técnicas, que permiten ahondar en los saberes de las comunidades.

El Museo Santa Clara, que en el pasado fue un claustro, se erige ahora como el espacio idóneo para "establecer similitudes entre las tradiciones culturales indígenas y la vida conventual de las mujeres de los siglos XVI al XVIII", agregó la información.

Por otro lado, la exposición busca mostrar otra faceta de Afanador, quien está radicado en Nueva York y es conocido por su trabajo para las revistas New York Times Magazine, Vanity Fair y Rolling Stones, entre otras, así como por retratar a personalidades como Gabriel García Márquez, Barack Obama y Oprah Winfrey. EFE


Ingreso de Usuarios