29
Vie, Mar

El primer ingeniero de Minas de La Guajira; Jaime Ezpeleta Ariza

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A sus 79 años de edad, Jaime Ezpeleta Ariza se sienta en la terraza de su casa a hablar con vecinos y amigos con total naturalidad. Su tono de voz gruesa y clara y su buena memoria, lo muestran como una persona revitalizada, que aún le quedan anécdotas por contar y familiares por conocer.

Tras sobrevivir a dos cirugías en su cuerpo le agradece a Dios por darle una nueva oportunidad para vivir y seguir percibiendo los logros de sus hijos y las metas cumplidas en el negocio que emprende.

Nació el 38 de octubre de 1938, en San Juan del Cesar; Sin embargo, fue trasladado a Riohacha cuando tenía pocos meses de nacido, ciudad donde se crio. Es hijo de Carlos Ezpeleta Fince, reconocido músico guajiro que compuso la música del himno del departamento de La Guajira.

Tras cursar sus estudios de primaria en el Colegio la Divina Pastora, en Riohacha, el Colegio Nariño y el Loperena en Valledupar y el bachillerato en Liceo Celedón, en Santa Marta, logró trabajar como docente de Aritmética en instituciones educativas. Esta asignatura se convirtió en una de las grandes pasiones en la vida.

“Trabajé como maestro, me gustaba mucho los números y todo lo relacionado con la matemática. Me tocó hacerme responsable de mis hermanos porque mi papa nos había abandonado. Entre ellos sostuve a Benjamín Ezpeleta Ariza, quien estudiaba la carrera de Medicina en Medellín en ese entonces. Ya como ustedes saben, llegó a ser también un gran historiador antes de fallecer”, señaló.

En esa misma ciudad, siguió trabajando en la docencia y logró cursar primero y segundo año de Ingeniería de Minas. Tuvo que hacer una pausa para seguir manteniendo a sus hermanos, principalmente a Rubén y a Mery Ezpeleta, quienes apenas recibían clases en sus colegios.

En 1964, logró graduarse como el primer Ingeniero de Minas del Cesar y  La Guajira. En aquel tiempo, Colombia no explotaba los minerales que conocemos hoy en día como el carbón, o hidrocarburos como el petróleo; solamente se extraían materiales que servían para la fabricación de hierro y acero como: caliza, el carbón coque y el mineral de hierro. Además, se trabajaba en la consecución de oro.

Jaime Ezpeleta laboró en la empresa Acerías Paz del Río, ubicada en Boyacá, en la población del mismo nombre.



Ingreso de Usuarios