Estudiantes secundarias crean un dispositivo para ayudar a la detección temprana del cáncer de mama

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

El mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama se celebró en todo el mundo en el mes de octubre para incrementar la concientización y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos del cáncer de mama.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, en donde por lo menos 100.000 pierden la batalla. A su vez, el Instituto de Cancerología Colombiano, asegura que en el país alrededor de 13.000 casos nuevos de cáncer de mama son diagnosticados cada año. Los conocimientos actuales sobre las causas son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad que, detectada a tiempo, posee 90% de curación.

Como venimos comprobando, el empleo de nuevas tecnologías – como inteligencia artificial o Internet de las Cosas – para la definición de estrategias de prevención y gestión de la salud poblacional puede ayudar a proveer a los pacientes una mejor calidad de vida e incluso mayores oportunidades de tratamiento. En este marco, un grupo de estudiantes secundarias presentó durante Oracle Open World 2018 un emprendimiento mediante el cual aprovechan la tecnología para ayudar a la detección temprana del cáncer de mama.

Vida Cam es un proyecto diseñado por tres alumnas de 15 años de la escuela Design Tech (d.tech) de Oracle para enfatizar la importancia de realizarse auto-chequeos periódicos a fin de ayudar a detectar un posible cáncer a tiempo. Consiste en un dispositivo pequeño que, con una cámara termográfica incorporada, fotografía el cuerpo e identifica zonas con posibles células cancerígenas. La cámara toma cinco fotografías y posteriormente muestra en color rojo las zonas con mayores temperaturas, identificando potenciales riesgos. Las usuarias pueden tomarse fácilmente las fotografías, registrar cambios en la temperatura y comparar las imágenes entre sí a medida que pasa el tiempo.

Si bien hoy en día Vida Cam es sólo un prototipo,  sus creadoras esperan en un futuro cercano poder transformarlo en un dispositivo accesible para todos que pueda estar disponible en hogares, clínicas y hasta gimnasios.

Vida Cam nació durante una clase de Oracle Education Foundation llamada “¡Hola, mundo!”, que enseña a los chicos sobre software, programación e ingeniería eléctrica. En estos espacios, los estudiantes trabajan con empleados de Oracle voluntarios que asesoran a los equipos y los ayudan a diseñar emprendimientos que identifiquen problemas reales y generen un impacto concreto en sus vidas.

La escuela Design Tech está basada en San Francisco, California. Como una institución secundaria pública y pionera, d.tech enseña a los estudiantes a resolver problemas del mundo real mediante la utilización de pensamiento creativo y el desarrollo de estrategias colaborativas.