19
Mar, Mar

¿Por qué se celebra el Día del Bacteriólogo en Colombia?

Tendencias
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Colombia se celebra el “Día del Bacteriólogo” en conmemoración al natalicio del doctor Federico Lleras Acosta, médico veterinario, Bacteriólogo e ilustre investigador nacido un día como hoy, 28 de abril de 1877. En 1906 fundó el primer laboratorio de Colombia y por muchos años el único. Fue un gran investigador de la Lepra.

 

Esta es una profesión que por sus conocimientos y facultades, estudia la microbiología y dentro de sus funciones está la de prevenir, diagnosticar y pronosticar todo tipo de enfermedades provenientes de microrganismos. Adicionalmente un Bacteriólogo puede abarcar distintas funciones como: la de vigilancia epidemiológica, aseguramiento de la calidad, el desarrollo biotecnológico, la investigación básica y aplicada, la administración y docencia relacionadas con la carrera, la dirección científica y la coordinación de un laboratorio clínico y los bancos de sangre. Además de esto es deber del Bacteriólogo transmitir su conocimiento a los Bacteriólogos practicantes y futuros profesionales de laboratorio clínico.

El objetivo fundamental de un Bacteriólogo es la de vigilar las enfermedades de una población y prevenir su propagación por medio de diferentes técnicas de estudio cuya finalidad es el diagnóstico de diversas enfermedades, algunas de esas técnicas son: Química clínica, Inmunología, Microbiología, Biología Molecular y Genética, Etc. Estos son algunos personajes que durante décadas han aportado grandes logros a esta profesión.

Federico Lleras Acosta: uno de los pioneros en la investigación científica en nuestro país y celebre científico de la Lepra, recibió la Cruz de Boyacá por sus méritos intelectuales en el campo científico y en 1967 la administración postal colocó su esfinge en la estampilla de correos.

Hans Christian Joachim Gram: fue un Bacteriólogo danés que desarrolló La tinción de Gram, de amplio uso en microbiología.

André Lemierre: fue un Bacteriólogo francés, pionero en describir el Síndrome Lemierrre.



Ingreso de Usuarios