25
Jue, Abr

Infraganti.mx: la página web que exhibe a los delincuentes en México

Tendencias
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El portal web está en el ojo del huracán debido a que presenta datos personales como la dirección, teléfono de personas que han sido acusadas de delitos, pero que se encuentran en libertad mientras se les juzga.


Las diversas reacciones que ha generado este portal que se encuentra a disposición de cualquier ciudadano para conocer información sobre personas que han sido detenidas por presuntos delitos, han llevado hasta al Alcalde de la localidad de donde son los presuntos delincuentes a dar declaración en las que asegura apoyar la iniciativa ciudadana pero que la página no ha sido diseñada por el gobierno municipal.

El presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, lanzó un “¡Ya basta!”, y dijo que más se tarda la Policía en aprehender a los delincuentes, que estos en salir de la cárcel, razón por la que se decidió a actuar, denunciando y poniendo en evidencia a los criminales. “Si la ley es una y la realidad es otra, me la juego con ustedes, porque la realidad manda, por ustedes y por sus familias, tienen derecho a saber con quién viven, quiénes son y dónde están los delincuentes. Me pongo del lado de ustedes, juntos decimos ya basta de impunidad, hoy ya existe la página ‘infraganti’, que te dice porque se han atrapado y en qué colonia están”.

El objetivo de la página según se manifiesta en el mismo portal es prevenir a los ciudadanos de aquellos presuntos delincuentes que se encuentran en la calle luego de haber sido detenidos por diferentes delitos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora (CEDH) a través de su presidente Raúl Ramírez afirmó que le portal viola los derechos humanos, la honra y la dignidad de las ocho mil personas exhibidas.

Según el nuevo Sistema Penal Acusatorio mexicano todas las personas tienen el beneficio de la presunción de inocencia, mientras que un presunto culpable no puede ser exhibido y tampoco se puede dar su nombre completo.

Hasta el momento en el portal web se exhiben 8.013 personas. En la parte superior de la página se enuncia que “Todos los detenidos son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.


Ingreso de Usuarios