‘La candela viva’ ganó Festival Nacional de Danzas y Tamboras de Maicao


El colectivo de danzas "La candela viva" procedente de Chimichagua-Cesar ganó la sexta versión del Festival Nacional de Danzas y Tamboras que tradicionalmente organiza el Colegio Departamental de Bachillerato San José, del municipio de Maicao.

El segundo lugar fue para "Huellas del folclor" de Cucaita Boyacá y el tercer puesto lo ocupó, "La pasión Caribe" de Santo Tomás -Atlántico.

En el concurso de tamboras, el triunfador fue El Renacer Cultural de El Peñón -Bolívar, en las agrupaciones musicales, Boryi de Santo Tomás, Son pa´ tocá de Valledupar y Arena Blanca de Maicao, ocuparon lugares de privilegio.

El coordinador del grupo de danzas La candela viva de Chimichagua, Gustavo Guzmán, entregó sus agradecimientos al pueblo de Maicao por su respaldo y a los organizadores del evento por la atención brindada, consideró además, que este es un nuevo triunfo para su municipio ya que desde hacía varios años venían participando y el triunfo era esquivo, pero este año si lo lograron.

Manifestó que los tres trabajos que presentaron, "Los indios Chimilas", "La cacería de la tigra" y "La curación Chimila", fueron de gran aceptación del público asistente y del jurado calificador.

El folclorista Gustavo Guzmán, dijo que vienen trabajando una escuela de formación artística y que tenían bien claro que en los niños se tiene el futuro de cualquier institución educativa.

El instructor Vladimir García Meza, manifestó que "Renacer cultural del Peñón Bolívar había traído lo más típico, como la Danza de la piña, La danza de oración al sol y los bailes cantados.

Estamos contentos con el premio del primer lugar en tamboras, obtenido en la ciudad de Maicao, que nos aplaudió en cada presentación y gracias a los organizadores por su buena atención", indicó Vladimir García Meza.

De otra parte, Gissel González de Cucaita Boyacá, quien ocupó el segundo lugar en danzas, manifestó alegría y satisfacción porque lo más importante era venir a Maicao a mostrar la cultura de Boyacá, a sus hermanos de la costa y compartir toda su alegría y folclor y eso fue lo que hicieron.

Explicó que la primera noche presentaron un bambuco tolimense, para la segunda otro bambuco antioqueño y en el cierre una danza boyacense, como el torbellino, "Siempre quisimos presentar lo mejor de nosotros y de verdad que lo logramos, esperar para regresar y llevarnos el primer lugar", anotó la coordinadora de Cucaita.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 0.00 (0 Calificaciones)

Escribir un comentario

Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión del periódico LA GUAJIRA. Este medio se reserva el derecho a borrar mensajes insultantes o irrespetuosos, así como deshabilitar e incluso bloquear de manera permanente el acceso a usuarios que hagan mal uso de estas herramientas.

Código de seguridad
Refescar