20
Sáb, Abr

Colombia recibirá 45 nuevos proyectos de inversión extranjera

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los proyectos provienen de 21 países y generarán cerca de 17 mil nuevos empleos en el país. 

No obstante los desafíos planteados por la pandemia del coronavirus (covid-19), Colombia mantiene su atractivo como destino de inversión extranjera y de negocios, y recibirá 45 nuevos proyectos de inversión no minero energética por US$1.477 millones.

 “Los negocios siguen adelante, esa ha sido la consigna de nuestra operación que ha migrado a entornos virtuales para seguir asesorando a potenciales inversionistas y empresarios en el mundo y que hoy han materializado ese interés por Colombia”, afirmó la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro. 

“Estamos anunciando la llegada de 45 nuevos proyectos al país gestionados por ProColombia en los primeros cuatro meses del año, y que, de acuerdo con los empresarios, generarán 17.000 nuevos empleos, con aportes en tecnología, transferencia de tecnología y desarrollo en las distintas regiones donde se han establecido”, indicó.

De acuerdo con Santoro, los proyectos llegarán a Bogotá con 22 iniciativas, Antioquia, 6; Bolívar, 1;  Tolima, 1; Valle del Cauca, 3; Atlántico, 3; Cundinamarca, 6;, Risaralda, 1; y Magdalena, 2.

Las iniciativas provienen de 21 países como Estados Unidos (10), Alemania (2), Argentina (2), China (3), España (4), Reino Unido (4), Irlanda (1), Costa Rica (1), Panamá, Australia (4), Singapur, India (1), Israel (1), Guatemala (1), Corea del Sur (1), Canadá (1), Venezuela (2), Chile (1), Tailandia (1), Japón (1) y México (1). 

El 18% de los proyectos se dirigió a los segmentos de BPO y centros de servicios compartidos, el 11% al desarrollo de energías renovables, 8% a iniciativas en el sector farmacéutico, 6% a software y TI, 10% a metalmecánica, 3% a agroindustria, 5% a fondos de inversión, 16% a retail, y 23% a otros sectores.

Del total de proyectos, el 20% corresponde a inversiones greenfield o de compañías que no tenían presencia previa en Colombia, y el 80% a nuevas inversiones de compañías multinacionales establecidas en el país.

Manteniendo el interés

Entre enero y abril de 2019, ProColombia promovió la llegada de 45 iniciativas de inversión extranjera, por lo que el resultado del año en curso, también llegaron 45 proyectos, demuestra que -sorteando las dificultades asociadas a los efectos del coronavirus- la implementación de  nuevas estrategias con herramientas virtuales como: seminarios, webinars y formatos tipo Shark Tank, denominados ProColombia Pitch Sessions, han conseguido el objetivo de mantener la atracción por invertir en el país.

ProColombia, bajo el liderazgo y acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viene trabajando a través de herramientas virtuales con las más de 500 grandes multinacionales que operan en territorio colombiano. 

La entidad ha ofrecido acompañamiento en las iniciativas solidarias dispuestas por las empresas para hacer frente a los efectos de la covid-19 en Colombia; así como la entrega de información sobre las medidas que está tomando el Gobierno y cómo impactan su operación, pero sobre todo para mantener vivo su interés y confianza en el país.

De la misma manera, las oficinas comerciales de la entidad con presencia en el exterior vienen trabajando con potenciales inversionistas a través de herramientas virtuales y de telepresencia, buscando captar y mantener su interés en expandir sus operaciones en territorio colombiano una vez se supere la actual coyuntura.



Ingreso de Usuarios