28
Jue, Mar

Economía colombiana salva el primer trimestre y crece 1,1 %

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, (EFE).- La economía colombiana se desaceleró por la crisis del coronavirus, pero salvó el primer trimestre con un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 1,1 %, una cifra, sin embargo, mucho menor que el 2,9 % del mismo periodo del año pasado, informaron este viernes fuentes oficiales.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, manifestó que el impacto de la pandemia se sintió especialmente cuando comenzó la cuarentena el 25 de marzo pasado porque hubo "un choque mixto entre la oferta y la demanda".

"Todos nosotros como oferentes de empleo, de trabajo o de obras trabajadas, nos quedamos en la casa. Por consiguiente las empresas se quedan sin personas para combinar su capital y dejan de producir. Al mismo tiempo nosotros, al estar aislados de forma obligatoria, dejamos de asistir a espectáculos y a restaurantes", añadió.

En ese sentido, el Dane señaló que la dinámica del PIB colombiano en el primer trimestre obedeció a que decrecieron en un 6,7 % la formación bruta de capital; en un 6,1 % las exportaciones y en un 2,5 % las importaciones.
Entre tanto, el gasto en consumo final aumentó un 3,7 %.

Por sectores, crecieron un 6,8 % el de "agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca"; un 3,4 % el de "administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales", y un 2,6 % el de "actividades inmobiliarias".


Ingreso de Usuarios