28
Jue, Mar

"El reto no es la primera vacuna, es hacerlo en millones de personas": MinSalud

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro Ruiz Gómez habló del plan de vacunación y la importancia del alistamiento en enero para cumplir las metas de inmunización.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló del Plan Nacional de Vacunación y lo que sigue en el proceso de inmunización de los colombianos contra el covid-19.

Indicó que ya se tiene claro que se vacunará a 35 millones de personas para alcanzar la inmunidad de rebaño. "Para lograr eso debemos tener todo el apoyo de los entes territoriales y la población en general, si no se logra eso será complejo. Tenemos adquiridas vacunas para 29 millones de personas y esperamos en los próximos días completar".

Agregó que llegarán a partir de febrero y el proceso consiste en un agendamiento de acuerdo a la prioridad, empezando por la primera línea del personal de salud y mayores de 80 años. "El proceso se hará a través del aplicativo Mi Vacuna y a través de EPS e IPS se entregará notificación de la cita. Además, la población no vacunada deberá vacunarse a través de las Secretarías de Salud".

Recordó además que muchas son vacunas de dos dosis y es importante acudir a las dos citas "porque sin las dos dosis la inmunidad no será completa", y explicó que hasta la fecha hay tres tipos de vacunas y se distribuirán según territorios.

En el punto de distribución, manifestó que, por ejemplo, en el caso de la vacuna de Pfizer que necesita ultracongelación se está teniendo la disponibilidad de 44 ultracongeladores en ocho de los 37 centros de vacunación. "En nuestra bodega central y ocho centros ubicados en cinco ciudades del país tendremos esta capacidad para almacenar la vacuna, además estaremos haciendo pruebas aplicando en algunas instituciones donde tengamos personal médico", dijo.

Migrantes

De la situación de migrantes, el jefe de la cartera de Salud detalló que en el país tenemos tránsito y de manera irregular, "nosotros para esta estrategia estamos basados en identificación nominal, es decir, bases de datos con la información de las personas para poder hacer la vacunación y asegurar que a los 28 días se aplique la segunda dosis".

"Con migrantes regulares podremos tener esta información, en la población irregular que hace tránsito, al no estar afiliados al sistema, no tenemos información de dónde se encuentran para vacunarlos y asegurar la segunda dosis. Es por ello que se hace importante empezar a consolidar esta información para asegurar que se vacune y tenga acceso a la segunda dosis. Aquí lo importante y el objetivo del plan es vacunar a 35 millones de personas para generar inmunidad de rebaño", añadió.

Enfatizó en que no habrá pilotos en ciudades puntuales, "la vacunación se hará a nivel nacional buscando cubrir todos los entes territoriales de manera homogénea con los grupos prioritarios sin generar inequidad de cobertura entre una ciudad y otra", explicando que será directamente proporcional con la vacunación y considerando que hay ciudades con mayor nivel de envejecimiento como el Eje Cafetero o Tunja "que tendrán mayor cantidad en la primera etapa".

Vacunar a millones de personas

Reiteró también que "lo más importante no es poner la primera vacuna. El reto aquí, el grande, es cómo vacunar millones de personas y ese es el reto nuestro para 2021".

"Al yo vacunarme estoy generando protección para toda mi familia, mi entorno barrial y colombiano. No es solo un efecto individual, es una protección comunitaria", dijo Ruiz Gómez, y manifestó también que él como ministro de Salud y así como se ha hecho en otros países donde se empezó la vacunación será "de los primeros para transmitir la confianza que tenemos en el proceso".



Ingreso de Usuarios