16
Mar, Abr

Salud masculina: el examen anual evita complicaciones serias a partir de los 40 años

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Disfunción Eréctil, Hiperplasia Prostática Benigna y Cáncer de Próstata son enfermedades que se pueden diagnosticar y tratar a tiempo con la visita rutinaria al urólogo.

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino y tiene aproximadamente el tamaño de una nuez. Esta rodea la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo y ayuda a producir semen, el líquido que contiene esperma.

La patología de próstata es uno de los motivos de consulta más frecuentes en medicina familiar y urología, por ello es importante reconocer los principales datos clínicos que ayuden a realizar diagnósticos diferenciales entre los problemas prostáticos más frecuentes.

Si la próstata se agranda demasiado, puede causar varios problemas de salud

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG, “la Hiperplasia Prostática Benigna, HPB, es una de las enfermedades más comunes en el adulto varón. Su prevalencia ha aumentado por el crecimiento demográfico, el incremento de la expectativa de vida y por los cambios en el estilo de vida”.

Cabe destacar que la HPB se refiere al crecimiento benigno de la próstata, que aparece con la edad y por estímulo de la testosterona, generalmente, después de los 35 a 40 años de edad.

De acuerdo con el doctor Vélez, “el diagnóstico de Hiperplasia Prostática Benigna se da inicialmente basado en la sospecha por los síntomas del tracto urinario inferior, como, por ejemplo: disminución del calibre del chorro urinario, esfuerzos para orinar, sensación de no haber terminado de orinar, aumento en la frecuencia o imposibilidad para la micción, entre otros”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, NIDDK, “en los hombres mayores de 50 años, el problema más común de la próstata es su agrandamiento. Esta afección también se conoce como Hiperplasia Prostática Benigna”.


De presentarse lo anterior, se debe realizar la palpación de la próstata a través del tacto rectal en donde se puede notar el agrandamiento de la glándula, seguido de exámenes clínicos que ayudan a confirmar el diagnóstico, como, ecografía de vías urinarias transabdominal o ecografía de próstata transrectal, cistoscopia, uroflujometria, antígeno prostático específico, uroanálisis y creatinina.

“La HPB es una condición de muy alta prevalencia tanto en Colombia como a nivel mundial, se considera que el 90 por ciento de los hombres entre los 45 y 80 años tiene algún tipo de síntomas urinarios bajos, muy posiblemente relacionados al crecimiento prostático”, así lo manifiesta el urólogo López.

Añade el especialista que los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de presentar síntomas relacionados con el crecimiento prostático, así como la progresión de la enfermedad son: la edad, los niveles de antígeno prostático específico (PSA), la obesidad y los síntomas urinarios bajos.

La HPB y los síntomas del tracto urinario inferior se asocian con la disfunción eréctil, presentándose en el 56 y 72 por ciento de los pacientes

“La Disfunción Eréctil, DE, se define como la incapacidad permanente para iniciar o mantener una erección suficiente como para permitir una relación sexual satisfactoria. El término “impotencia”, que fue usado por largo tiempo como sinónimo de DE, ha sido objetado por sus implicancias peyorativas y falta de precisión para definir este fenómeno, por lo que las guías internacionales recomiendan abandonar su uso”.

El urólogo y epidemiólogo clínico, advierte que “de acuerdo al estudio DENSA (Disfunción eréctil en el Norte de Sur América) realizado en Colombia, Venezuela y Ecuador, la incidencia de disfunción eréctil aumenta con la edad, presentándose en un 36 por ciento entre los 40 y 49 años, 40 por ciento aparece de los 50 y 59 años, 75 por ciento entre los 60 y 69 años, y en un 78 por ciento después de los 70 años.

Debe considerarse que las enfermedades de la próstata, entre ellas cáncer, hiperplasia y disfunción eréctil, son muy frecuentes después de los 40 años y afectan de forma significativa la calidad de vida de los hombres. Es importante asistir de forma voluntaria para el chequeo prostático, llevar todos los exámenes clínicos y si es posible anotar los síntomas que se están presentando, para no olvidar contarle nada al especialista.

El doctor Juan Carlos Vélez Román, especialista en urología y profesor universitario, señala que el chequeo prostático debería empezar a realizarse entre los 40 y 49 años, especialmente si hay factores de riesgo de antecedentes familiares en primer grado de consanguineidad con Cáncer de Próstata. La frecuencia de estos chequeos se ajusta a la historia clínica de cada paciente, sin embargo, se recomienda que se realice cada 1 y 3 años.


El urólogo Vélez, llama la atención sobre los beneficios de ir periódicamente al urólogo, pues un diagnóstico temprano no sólo es primordial para detectar el Cáncer de Próstata y la posibilidad de curación con procedimientos menos complejos; sino entender que existen otras patologías urológicas, algunas de ellas que cursan de manera silente y donde el diagnóstico oportuno puede evitar complicaciones o incluso mejorar la calidad de vida de las personas.

Es fundamental no dejarse llevar por los limitantes que existen sobre la visita al urólogo, entre ellos el temor a encontrar algo, vergüenza o pena de contar problemas relacionados con la erección, rechazo al tacto rectal por machismo y desconocimiento de la necesidad de chequearse periódicamente.

De igual manera, el doctor Vélez determina que para mantener una buena salud de la próstata se debe considerar: tener un peso adecuado, llevar el control sobre las condiciones metabólicas (diabetes, problemas con los lípidos, colesterol, etc.), dormir el tiempo suficiente, mantener una buena hidratación, consumir pescado, frutas y verduras ricas en selenio, zinc, licopenos contenidos en el brócoli, los tomates y las peras, evitar el exceso de carnes rojas, lácteos y alcohol y eyacular con frecuencia.

“Se estima que 1 de cada 7 hombres va a ser diagnosticado con Cáncer de Próstata. Si este diagnóstico se hace de forma temprana, la posibilidad de curación es mayor al 95 por ciento”, así lo indica el doctor Hugo López Ramos, urólogo y epidemiólogo clínico.


Ingreso de Usuarios