28
Jue, Mar

Área protegida del Parque Tayrona ha sido visitada por especies de fauna silvestre

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Delfines, boas, monos aulladores, tití y maiceros, ñeques, paujiles, caimanes entre otros, son las especies avistadas durante esta época.
Mientras el Parque Nacional Natural Tayrona continúa cerrado, los guardaparques siguen realizando recorridos terrestres y marinos de control en el área, lo que ha permitido avistar especies como delfines, ñeques, paujiles, caimanes, boas constrictoras, osos perezosos, reptiles como iguanas y caimanes, mamíferos como monos aulladores, tití, maicero; ñeques, guartinajas, aves como el paujil y guacamayas, zorro-perros, entre otros.



Los recorridos terrestres se han realizado en sectores como Palangana, Neguanje, Zaino, Cañaveral y Arrecifes, desarrollando actividades de control y vigilancia, seguimiento a guarderías de corales, monitoreo a través de foto-trampeo y mediciones de caudal a determinadas quebradas.  Así mismo, los recorridos marinos (en algunos casos con acompañamiento de otras autoridades), se han realizado en las diferentes bahías desde Punta Venado hasta el límite del río Piedra, y haciendo reconocimiento en playas como Bahía Concha, Chengue, Gayraca, Cinto, Guachaquita, Cabo San Juan y Cañaveral. Es de resaltar que, en uno de estos recorridos, el equipo de guardaparques del área tuvo la compañía por algunos minutos de una manada de delfines marinos, que pasaron junto a la embarcación del Parque.

Estas actividades que desarrollan los guardaparques al interior del área, son importantes para la misión de conservar los ecosistemas representativos y los valores espirituales del área protegida, aportando al cuidado del patrimonio natural que pertenece a todos los colombianos y al mantenimiento de su buen estado de conservación.



Para Jefferson Rojas Nieto, Jefe del PNN Tayrona, “esta época de pandemia ha ayudado a pensar en que la conservación y el ecoturismo requieren alianzas de trabajo con los prestadores de servicios, los guardaparques y otros actores. Establecer alianzas con las escuelas de buceo de la ciudad de Santa Marta para la conservación de los ecosistemas marinos es parte de lo que estamos trabajando y es un camino que debemos seguir con todos los prestadores y operadores turísticos y con las comunidades”.Además, agregó que, “se requiere que todas las personas valoren los Parques Nacionales y sus especies de flora y fauna. Cuando podamos volver a las áreas protegidas esperamos que lo hagamos con todo el respeto y el cuidado del mundo; aprovechando el aire que nos faltó respirar en estos meses; agradeciendo la posibilidad de disfrutar los ecosistemas y sumándonos a los esfuerzos de los guardaparques para cuidar estos sitios de tanta importancia”.



Es importante mencionar que los guardaparques del PNN Tayrona avanzan en el diálogo con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta – reconocidos como autoridades públicas de carácter especial – para las medidas de manejo y el ordenamiento del área protegida, es decir en los horarios de ingresos, senderos habilitados, medidas de biodiversidad, mensajes para los visitantes, actividades de interpretación ambiental, entre otros aspectos.



Ingreso de Usuarios