La planta de RENAULT-Sofasa, en Envigado, Antioquia, celebra el ensamble del vehículo 1 millón, cifra histórica que representa el compromiso de Renault con el sector automotor del país, con los colombianos y con los clientes en América Latina, entregándoles productos y servicios de excelente calidad, que han sido diseñados pensando en sus sueños y necesidades particulares.

"Hoy celebramos el hecho de estar presentes en la vida de un millón de familias en Colombia y en Latinoamérica. Llegar a esta cifra es un logro industrial que reafirma nuestro compromiso con el progreso y desarrollo del país y la confianza de nuestra Casa Matriz. En asocio con nuestros trabajadores, proveedores, concesionarios, clientes, gremios, Gobierno y con la comunidad en general, trabajaremos para seguir asegurando el presente y el futuro de la ensambladora nacional", afirmó Luis Fernando Peláez Gamboa, Presidente Director General de RENAULT-Sofasa.
El vehículo un millón producido en Colombia, por la segunda marca en ventas en el país, fue una Renault Duster, vehículo con el que la ensambladora también ha marcado importantes logros en Colombia, como la exportación por primera vez a México y el récord de ventas de 10.000 unidades matriculadas antes de cumplir un año de comercialización. Un verdadero referente en el mercado SUV (Sport Utility Vehicles), al convertirse en el primer vehículo más vendido del segmento y el sexto más comercializado en el país durante 2012.
Un historia de más de cuatro décadas
La historia de la marca en Colombia comenzó en 1969 cuando el Gobierno Nacional seleccionó a la Regie National des Usines Renault, de Francia, para la conformación de una compañía ensambladora de automóviles de la marca en Colombia.
Pero fue en 1970 con el inicio de la comercialización del Renault 4, modelo que se posicionó en el corazón de los colombianos como "el amigo fiel", que arrancó el ensamble nacional de vehículos Renault en el país, con modelos que por décadas han conquistado el corazón de los colombianos: el Renault 6, el Renault 12, el Renault 18, el Renault 9, el Renault 21, el Renault 19, el Renault Etoile, el Renault Twingo (ensamblado hasta 2012), el Renault Mégane, el Renault Symbol, y los vehículos que actualmente se ensamblan: el Renault Clio Campus, el Nuevo Renault Logan Modelo 2013, el Nuevo Renault Sandero, el Nuevo Renault Stepway y la Renault Duster.
Con un 1.000.000 de vehículos fabricados en Envigado, RENAULT-Sofasa ha mejorado la calidad de vida de los colombianos y de sus clientes en el Continente, ha hecho realidad sus sueños facilitándoles el tener carro propio y ha sido pionera en materia de calidad, seguridad, diseño, tecnología y respaldo.
La cifra alcanzada en vehículos ensamblados en Colombia -1.000.000- se une al crecimiento en las exportaciones de la marca en 2012, cuando ensambló en total 70.616 vehículos, con un incremento en la producción del 29% respecto a 2011.
Las exportaciones, 31.163 unidades, representaron un crecimiento del 256% vs 2011, incremento que estuvo jalonado, sin duda, por la entrada al portafolio de la Renault Duster, modelo del que se ensamblaron en total 35.452 vehículos, de los cuales 24.381 fueron exportados, y por la buena dinámica del Renault Logan y del Renault Sandero en los mercados de destino.
Datos de interés:
- En la actualidad se ensamblan 288 vehículos por dìa y su capacidad plena de producción es 80.000 vehículos/año.
- La planta es la primera en Latinoamérica en términos de eficiencia, y la quinta de 18 plantas del Grupo Renault en el mundo.
- El top 5 de los vehículos más ensamblados en 43 años de historia, hasta la unidad 1.000.000:
1.El Renault Logan, con 116.741 unidades.
2.El Renault 9, con 116.150 unidades.
3.El Renault Twingo, con 99.833 unidades.
4.El Renault 4, del que se ensamblaron 97.050 unidades.
5.El Renault Sandero, que a la fecha acumula 71.432 unidades.
- A lo largo de nuestra historia hemos ensamblado en total 19 modelos.
* 15 modelos Renault, con una producción total de 865.225 unidades.
* 4 modelos Toyota (ensamblados entre 1992 y 2008), con una producción de 134.775 unidades. Toyota Land Cruiser, Toyota Prado, Toyota Hilux y el camión Delta de Daihatsu.
- El año de mayor producción fue el 2007, cuando ensamblamos 78.002 unidades y el de menor fue 1970, el del comienzo, con 882 unidades.
- Hemos exportado, en total, 181.972 unidades desde 1999, cuando comenzamos a exportar a Venezuela.
* El año de mayores exportaciones fue 2007 con 37.347 unidades, seguido de 2012 con 31.163 vehículos.
* El país al que más autos hemos exportado es Venezuela, con 107.048 unidades. Le siguen Ecuador, con 37.728 unidades; México, con 14.653 y Argentina, con 8.616 vehículos.
* A Perú, desde 2007, se han exportado 7.086 unidades; a Chile, también desde 2007, se han enviado 5.468 vehículos, y a América Central y El Caribe, desde 2009, se han enviado 1.373 unidades.
* El vehículo que más hemos exportado es el Renault Logan.