19
Vie, Abr

La propuesta que permitirá al ciudadano de la Colombia ‘profunda’ acceder a la justicia

El Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República una propuesta de jurisdicción agraria, que le permita al ciudadano de la Colombia profunda acceder a la justicia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno Nacional presentará al Congreso la intención de llevar justicia a los lugares más apartados del país e impulsar la jurisdicción agraria.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que en marzo de este año el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República una propuesta de jurisdicción agraria, que le permita al ciudadano de la Colombia profunda acceder a la justicia, sentirse protegido y resolver casos relacionados con tierras.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado al participar en la instalación del Foro Justicia para el Ciudadano, organizado por el Ministerio de Justicia, con el fin de analizar, en compañía de expertos e integrantes de la rama judicial, las diferentes iniciativas que buscan acercar la justicia a las personas y hacerla más ágil y eficiente.

“Hay que llevar la justicia a los lugares más apartados del país, pero hay que especializarla frente a esas necesidades. Por eso, hemos hecho un compromiso claro e irrestricto de impulsar la jurisdicción agraria en Colombia”, resaltó el Mandatario, quien agregó que “hemos venido hablando con el Ministerio de Hacienda para ir dimensionando lo que sería la introducción de este nuevo e importante vehículo, y hemos visto que podemos empezar a dar esas primeras puntadas”.

En tal sentido, aseguró que en “marzo estaremos presentando al Congreso de la República la propuesta de jurisdicción agraria para resolver problemas asociados con la tierra, pero también para resolver causas que le permitan al ciudadano de la Colombia profunda sentirse protegido, sentirse parte de la sociedad, donde no le sea esquivo resolver sus necesidades de manera ágil y oportuna”.

Durante la instalación del Foro, que se adelanta en Bogotá, el Presidente Duque estuvo acompañado por la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco; el Presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas; el Presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (e); José Francisco Acuña; la Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria López; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, y la Presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares.


Ingreso de Usuarios