20
Sáb, Abr

Gobierno avanza en la protección ambiental para proteger la biodiversidad y los recursos naturales

En coordinación con la Fiscalía General y el Ministerio del Medio Ambiente, desde abril de 2019 se ejecuta la Campaña Artemisa, que busca detener la deforestación en el país, y sobre la cual ya se han realizado cinco fases.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“La acción criminal de grupos ilegales, narcotraficantes, que este fin de semana dejó decenas de hectáreas de bosque devastadas en la Serranía de La Macarena y el Parque Nacional Natural Tinigua nos obliga a ser implacables con quienes destruyen la naturaleza”, afirmó este lunes el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño.
El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció este lunes que el Gobierno Nacional avanza en la conformación de la Fuerza de Tarea de Protección Ambiental para proteger la biodiversidad y los recursos naturales del país, “con el fin de impedir que las economías ilícitas sigan destruyendo esos activos estratégicos de la nación”.

Así lo afirmó el jefe de la cartera de Defensa a medios periodísticos en la Casa de Nariño, en la que fue enfático en decir que “la acción criminal de grupos ilegales, narcotraficantes, que este fin de semana dejó decenas de hectáreas de bosque devastadas en la Serranía de La Macarena y el Parque Nacional Natural Tinigua nos obliga a ser implacables con quienes destruyen la naturaleza”.

En tal sentido, el Ministro aseguró que la “Fuerza Pública no se va a retirar de las zonas de los Parques Nacionales Naturales, donde los criminales pretenden asentarse”, y agregó: “No habrá santuarios del crimen a donde nuestra Fuerza Pública no pueda llegar”.

 Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

Añadió que las acciones de la Fuerza Pública, en estas áreas estratégicas para Colombia en materia ambiental, se fundamentan en el marco de “la Política de Defensa y Seguridad del Presidente Iván Duque”, la cual determinó, “por primera vez, que la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el agua son un asunto de seguridad nacional”.

‘Un crimen contra el medio ambiente’
Al condenar el daño ambiental causado en la Serranía de La Macarena, el Ministro Carlos Holmes Trujillo manifestó que lo ocurrido allí “es un crimen contra el medio ambiente, contra el patrimonio de los colombianos y de la humanidad. El lugar donde ocurrió esta acción criminal es muy cerca de Caño Cristales, una reliquia de la naturaleza”.
Aseveró que el área protegida de Caño Cristales “es uno de los lugares de nuestro país con mayor reconocimiento en el mundo por su belleza natural, y a estos criminales no les importa. Por eso tenemos que ser duros con ellos. Con la ley en la mano, pero duros”.

Resultados de la Campaña Artemisa
En coordinación con la Fiscalía General y el Ministerio del Medio Ambiente, desde abril de 2019 se ejecuta la Campaña Artemisa, que busca detener la deforestación en el país, y sobre la cual ya se han realizado cinco fases.

La estrategia cuenta con 22.300 integrantes de la Fuerza Pública, que han realizado 244 operaciones en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Guaviare, así como en los Parques Nacionales Naturales de Tinigua, Serranía del Chiribiquete, La Paya, Sierra de La Macarena y Picachos.


Ingreso de Usuarios